Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2022

Diputado republicano presenta proyecto para prohibir participación de deportistas trans provocando una oleada de indignación

Diputado republicano busca prohibir participación de deportistas trans AGENCIA UNO

Desde la diputada Emilia Schneider hasta la Fundación iguales condenaron el proyecto impulsado desde el Partido Republicano.

Por The Clinic

El diputado del Partido Republicano Cristóbal Urritocoechea presentó un proyecto en la Cámara buscando prohibir la participación de deportistas trans en competencias y actividades de alto rendimiento.

El base de la legislación que busca que las y los deportistas trans estén obligados a competir con quienes tengan su sexo biológico de nacimiento. De esta forma el parlamentario busca modificar la actual Ley N° 19.712 del Deporte. Allí busca introducir este tipo de restricciones con el fin de limitar la presencia de las personas transgénero en base al sexo determinado por la partida de nacimiento.

Asimismo, según difundió T13, busca que cualquier cambio de nombre, modificación, rectificación o tratamiento no puedan habilitar al o la deportista a competir. Se trata, de esta forma, de una exclusiva limitante a las capacidades que tiene una persona de poder ser parte de una organización.

En este contexto, busca modificar la denominada Ley Zamudio. Esto ya que el diputado republicano busca que se considere como una discriminación la competencia de deportistas trans.

La ola de indignación que causó

Producto de esto varias figuras públicas como la parlamentaria Emilia Schneider respondieron a la medida anti trans del diputado republicano. “Insólito y absurdo proyecto de la bancada de ultra derecha. No solo contraviene la normativa del Comité Olímpico y otras competiciones internacionales”, comenzó señalando a través de un tuit. “Busca instalar una agenda de odio y segregación a personas trans. ¡No pasarán!, puntualizó al respecto la parlamentaria.

En la misma línea se posicionó la Fundación Iguales, rechazando el contenido de este proyecto. Así, invitaron a “todas las parlamentarias y parlamentarios a votar en contra de la idea de legislar esta iniciativa y cualquier otra que discrimine a parte de la sociedad“.

Su directora, Isabel Amor, entregó mayores detalles al respecto. “Busca levantar una polémica que hoy no existe en las federaciones deportivas. No nos sorprende porque ha sido una persona que ha dedicado una cantidad excepcional de tiempo en limitar o disminuir los derechos de las personas trans”, señaló a través de un comunicado.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario