Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2022

El palo de la ministra Siches por violencia en La Araucanía: “No me pidan señores senadores hacer lo mismo que Piñera”

Agencia Uno

La titular del Interior además cuestionó: "Qué ocurre con esos niños y niñas mapuche que se crían en un estado militarizado (...) Esos niños van a ser los próximos weichafe que van a seguir agudizando el conflicto".

Por The Clinic

La ministra del Interior, Izkia Siches, participó este miércoles 6 de abril en una sesión especial en el Senado para abordar la violencia en la denominada Macrozona Sur que componen la región de La Araucanía y algunas provincias del Biobío.

En la instancia, las autoridades de gobierno respondieron a las interpelaciones realizadas por la oposición sobre la decisión de poner fin al Estado de Excepción en la zona y la estrategia que adoptara el Ejecutivo para enfrentar esta situación.

De esta manera, en la sesión la ministra Siches respondió a los emplazamientos señalando: “No me pidan los señores senadores hacer lo mismo que hizo el expresidente Sebastián Piñera, porque habría aumentado -en su mandato- un 400% los hechos de violencia en el territorio”.

Según recoge BioBioChile, la secretaria de Estado además manifestó que “este es un conflicto centenario que lamentablemente no hemos podido abordar como Estado y son las regiones de Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, las más golpeadas”.

Tras esto, Siches expuso una serie de cifras, detallando que desde el 2013 hasta el 2021 los hechos de violencia en esta zona aumentaron en más de un 400%, pasando de 300 episodios registrados a más de 1.700 respectivamente.

“Nos duele, nos preocupa y creemos que lo necesitamos resolver como Estado, con todos los poderes. Con soluciones de fondo, no titulares ni medidas que ya han fracasado”, expresó sobre estos antecedentes la ministra.

Asimismo, apuntó a que “la agenda centrada en esta respuesta policial está fracasando. Nos está haciendo naufragar y tener muchas más víctimas de violencia tanto mapuche como no mapuche”.

“Si no tenemos una política diferente desde el conjunto del Estado, incluyendo a los senadores y senadoras, podemos esperar que esta tendencia siga en alza”, añadió la ministra emplazando a los legisladores.

Por otro lado, cuestionó: “Qué ocurre con esos niños y niñas mapuche que se crían en un estado militarizado (…) Esos niños van a ser los próximos guerreros, los próximos weichafe que van a seguir agudizando el conflicto que vivimos en La Araucanía”

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario