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La Convención

5 de Abril de 2022

Empresa del ex director de la Secom de Piñera, Jorge Selume, figura como dueño del dominio web de la campaña “Una que nos una”

Montaje de fotos con Jorge Selume y Javiera Parada

“Fue por una ayuda que le prestamos a Javiera (Parada) que nos pidió colaboración con este tema”. Así explica el CEO de Artool SPA, empresa de Jorge Selume, la compra del dominio “Unaquenosuna.cl”, campaña que iniciaron algunas figuras como Javiera Parada, Carolina Goic y Cristóbal Bellolio para pedir que la comisión de Armonización de la Convención Constitucional tuviera atribuciones de fondo y forma para arreglar el borrador que presenten los constituyentes.

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Paralelamente a la publicación de tres encuestas distintas que muestran a la opción “rechazo” en el plebiscito de salida como mayoritaria -por ahora- en relación al “Apruebo”, se comenzó a difundir de manera muy activa en redes la campaña “Una que nos una”, que busca que la comisión de Armonización de la Convención cuente con más atribuciones.

Esta iniciativa tiene entre sus principales rostros a Javiera Parada, Carolina Goic y Cristóbal Bellolio, quienes en distintas cápsulas de video explican su preocupación ante el borrador de Constitución que se está escribiendo.

El dominio de unaquenosuna.cl, donde se suben cápsulas de la campaña que lidera Javiera Parada, fue comprado por la empresa de Jorge Selume, ex director de la Secom de Piñera

De cuidada producción, aquellas cápsulas -que se han compartido de manera entusiasta a través de grupos de Whatsapp afines- comenzaron a ser almacenadas en la página web Unaquenosuna.cl, cuyo dominio, pudo confirmar The Clinic a través de NIC Chile, fue comprado por la empresa Artool SPA.

Lo llamativo es que esta empresa pertenece al ex jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Jorge Selume.

Contactado por The Clinic, Selume aseguró no estar al tanto del vínculo entre Artool y quienes llevan la mencionada campaña, además de asegurar no formar parte de ella.

Explicación del CEO de Artool SPA y el rol de Jorge Selume

José Pedro Undurraga, quien ejerce como CEO actual de Artool, explicó a The Clinic que la participación de la empresa en la campaña se debe a su lazo de amistad con Javiera Parada, uno de sus rostros y a quién conoció durante la campaña de Ignacio Briones.

“Somos una empresa digital y, entre las cosas que hacemos, está hacer webs y eso implica desde comprar el dominio hasta hacer la página. Efectivamente, hicimos la web, aunque no sé si llamarla así porque es súper simple”, explica Undurraga.

“Fue por una ayuda que le prestamos a Javiera (Parada) que nos pidió colaboración con este tema. Yo la conozco de cuando estuvimos en algunos grupos para la campaña de Briones”, explica José Pedro Undurraga, CEO de la empresa de Selume.

A eso agrega que “fue por una ayuda que le prestamos a Javiera (Parada) que nos pidió colaboración con este tema. Yo la conozco de cuando estuvimos en algunos grupos para la campaña de Nacho (Ignacio) Briones. Fue un favor, es un sitio súper simple. Ellos me mandaban los materiales y con los chiquillos de mi equipo los subíamos”.

Respecto de la campaña en sí misma, el CEO de Artool asegura que no le están haciendo un seguimiento: “Nosotros compramos el sitio y armamos lo que estaba y la Javiera me fue pidiendo cosas: primero me mandó el manifiesto, luego los videos. Yo no miro el ritmo de la campaña, digamos, pero estoy disponible a colaborar ad honorem, mientras no sea mucho, porque hasta ahora ha sido poquito”.

El CEO de la empresa de Selume asegura que “empatizamos con la causa, sino no estaríamos apoyando. Creo que lo que Javiera y Magdalena y los otros voceros están haciendo es clave en este momento”.

Sin embargo, Undurraga sí muestra una postura respecto del objetivo de la campaña, asegurando que “por supuesto que empatizamos con la causa, sino no estaríamos apoyando. Creo que lo que Javiera y Magdalena (Garretón) y los otros voceros están haciendo es clave en este momento. Nos unimos, porque también queremos que haya una Constitución que nos una”, dice, a propósito del eslogan de la campaña.

En la empresa Artool, Jorge Selume ejercía como CEO, cargo que asumió Undurraga “por un cambio reciente”, según explica. En ese sentido, el nuevo CEO de Artool insiste en que el ex Secom no tiene nada que ver: “Jorge es director y accionista, pero él no está en la administración ni está metido en el día a día acá con nosotros”.

“Él no tenía idea, aquí hacemos un montón de cosas chicas, y esto es una tonterita, una ayuda menor, digamos”, cierra el CEO.

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