Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Abril de 2022

Libertad de acción y reuniones de última hora con economistas: PC tensiona al gobierno por apoyo al quinto retiro de las AFP

Bancada del Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes

La presión ciudadana por apoyar un quinto retiro y la negativa del gobierno a implementarlo, tienen a los diputados del PC entre las cuerdas. Por lo mismo, durante la noche del miércoles 05 de abril, los parlamentarios comunistas sostuvieron una reunión de emergencia para abarcar las posturas con dos economistas del partido: Manuel Riesco y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.

Por

En la Cámara de Diputados, la jornada del miércoles 06 de Marzo comenzó con un punto de prensa de los diputados de la bancada del Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes para abarcar uno de los temas más incómodos para el gobierno: el quinto retiro.

A pesar de que el tenor de la convocatoria era respaldar la gestión de la diputada PC, Karol Cariola, en la tramitación de este proyecto, en tanto presidenta de la Comisión de Constitución, su compañera de militancia, Lorena Pizarro, confirmó la apertura de la bancada comunista a aprobar el nuevo retiro del 10% de las AFP.

“Este comité parlamentario no se niega a la discusión del ‘quinto retiro’ y tenga la certeza que si eso significa de verdad una solución para la gente, aquí nadie le va a dar la espalda”, señaló la diputada.

Una postura que desde la misma bancada reconocen como mayoritaria. Por la misma razón, y ante la negativa del Ejecutivo a apoyar la moción, los diputados del PC, FRVS, AH e Independientes fijaron una reunión telemática para las 21:30 horas del mismo miércoles.

A cierre de edición, estaba contemplado que aquella reunión contaría con la presencia de dos economistas icónicos del PC: Manuel Riesco y la actual subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.

Riesco, Petersen y una cita final con Teillier

Según relatan las fuentes de la bancada comunista, la intención de la reunión es que los diputados puedan profundizar su posición frente al proyecto de quinto retiro.

A pesar de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el mismo Presidente Gabriel Boric, han expresado que el quinto retiro es “pan para hoy, hambre para mañana” -según articuló el propio Mandatario-, desde la bancada admiten que la presión ciudadana por la aprobación del proyecto es inapelable, pese a que están conscientes de los efectos inflacionarios de la medida y, por consiguiente, de golpe que significa para el presupuesto familiar en los hogares más desfavorecidos.

Durante la noche del miércoles, la bancada del PC se reunió con los economistas Manuel Riesco y Javiera Petersen para abordar la intención de apoyar el quinto retiro.

Por lo mismo, la idea de la reunión de las 21:30 del 06 de Abril, es que ambos economistas puedan reforzar las posturas favorables y contrarias a la aprobación del quinto retiro. En este sentido, Riesco buscaría plantear matices respecto de las consecuencias económicas de la medida, mientras que Petersen buscaría sostener la postura del gobierno.

De todos modos, desde la bancada adelantan que algunos diputados aprobarán el proyecto, independiente de las prevenciones del gobierno, bajo el argumento de que es una petición directa desde sus distritos. Incluso, algunos reconocen que hicieron campaña promocionando el fallido cuarto retiro de fondos.

Entre los diputados que son señalados como quienes aprobarán de todas formas el proyecto, fuentes de la bancada mencionan a los comunistas Boris Barrera, Lorena Pizarro, Matías Ramírez y la independiente Ana María Gazmuri.

Tras la cita nocturna con los economistas del PC, además, durante la mañana de este jueves 07 de Abril la bancada comunista sostendrá una reunión con el presidente del partido, Guillermo Teillier, para coordinar una postura conjunta respecto del apoyo al quinto retiro.

En esa jornada, además, estaba contemplado otra cita con la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, precisamente para abordar los diferendos ante un quinto retiro. No obstante, dicho encuentro fue cancelado para evitar dar señales que abran espacio de interpretación a los medios sobre el liderazgo de la agenda en este tema, en la horas previas a un eventual anuncio de ayudas sociales por parte del gobierno.

Durante la mañana de este jueves 07, la bancada PC tendrá reunión con el presidente de su partido, Guillermo Teillier, a propósito de la intención de algunos de apoyar el quinto retiro.

“Libertad de acción”: el ultimátum del PC por el quinto retiro

A propósito de las declaraciones de Lorena Pizarro sobre la apertura de la bancada comunista a aprobar el quinto retiro, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson -quien estuvo en el Congreso durante la jornada-, sostuvo un almuerzo con los parlamentarios del comité.

A la salida de la reunión, Jackson destacó que la cita “fue buena”, adelantando que “se vienen algunos anuncios del Ejecutivo que creemos que son importantes para las demandas que los parlamentarios y parlamentarias reciben como presión por parte de la ciudadanía”, dijo.

Sin embargo, el almuerzo no estuvo exento de tensión. Según comentan quienes participaron de la cita, en un momento la diputada Marisela Santibáñez pidió la palabra para derechamente pedirle al ministro libertad de acción ante el proyecto quinto retiro.

Durante un almuerzo entre Comunistas y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, la diputada Marisela Santibáñez solicitó libertad de acción en caso de no conocer pronto las propuestas económicas del gobierno.

Lo anterior, debido a que la única forma de poder respaldar la posición del gobierno -argumentan las fuentes- es contando con alguna medida concreta de ayuda social que pueda suplir la necesidad de un quinto retiro de las AFP.

A modo de ejemplo, desde la bancada PC mencionan que esperan una batería de ayudas sociales directas para quienes estén en una situación económica compleja. En este sentido, mencionan la reforma de pensiones que termine con la industria de las AFP, o una propuesta para eliminar las deudas del CAE -proyectos emblemáticos para el comité- podrían cerrar el flanco por un nuevo giro de los fondos previsionales.

De todos modos, se espera que este jueves o viernes, el Presidente Boric, en compañía del ministro Marcel, realizarán anuncios de ayudas económicas que esperan contrarrestar la presión social por nuevos retiros de las AFP.

Agustín Squella y robustecer Comisión de Armonización: «mi temor es que se transforme en una mini Convención en cuyo interior se libre una batalla no menor»

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario