Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Abril de 2022

Desde llamados de atención hasta palos en redes sociales: las reacciones políticas tras las declaraciones de Izkia Siches sobre supuesto avión retornado

Las reacciones tras dichos de Izkia Siches sobre supuesto avión retornado AGENCIA UNO

Desde recomendaciones por parte del PS hasta férreas críticas desde la oposición ha tenido que enfrentar la ministra de Interior tras sus afirmaciones durante la Comisión de Seguridad del Congreso.

Por The Clinic

Una polémica se desató en la tras las declaraciones de la ministra de Interior Izkia Siches quien afirmó durante su participación en la Comisión de Seguridad del Congreso la existencia de un presunto avión que tornó a Chile con migrantes expulsados.

“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela. Retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea”, señaló en la instancia la secretaria de Estado. Asimismo, remarcó la gravedad que tenía este virtual hecho. “Mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo gravísimo. Con la cantidad de recursos…”, agregó.

Sin embargo, tan solo horas después salió afirmando que se trataba de un error. “Hoy en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, publicó a través de Twitter.

La aclaración de Delgado

A raíz de esto tuvo una respuesta en bloque por parte de la oposición quienes juzgaron el grueso tono de sus palabras. El primero de ellos, de hecho, fue su antecesor, Rodrigo Delgado. Así, incluso antes de las disculpas públicas, había afirmado que se trataba de un hecho falso.

“Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en Comisión de Seguridad de la Cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia: fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”, comenzó afirmando el exministro.

Asimismo señaló que “cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor. Siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo”.

Posteriormente una lista de parlamentarios y figuras de oposición comenzaron a levantar crítica en torno a Izkia Siches y sus dichos sobre el presunto avión. Así, muchos llegaron a afirmar que se trataba de un hecho insólito.

Uno de los más duros reproches llegó desde el diputado Juan Antonio Coloma. “Ministra Izkia Siches debe renunciar hoy a su cargo. No solo ha demostrado completa incapacidad política para liderar lucha contra la delincuencia y el terrorismo, sino que miente en Comisión de la Cámara. Solo pide disculpas cuando ‘la pillan’. Un papelón”, comentó a través de sus redes sociales.

En una línea similar se manifestó Camila Flores: “¿Cuántas veces pedirá disculpas Izkia Siches? Se le está haciendo costumbre”, comenzó afirmando. “Sea seria. Es lo mínimo que se puede pedir a quien ostenta nada más ni nada menos que el cargo de vicepresidenta de la República“, cerró la parlamentaria RN.

“Debes ser reina de tus silencios…”

Así, en una línea más “suave” estuvo la exsenadora Lily Pérez. A través de un tuit, dejó un mensaje con el fin de recomendar a la ministra ser más cuidadosa con los dichos que realiza en instancias clave. “Eres la primera mujer ministra de Interior. Debes ser reina de tus silencios y no esclava de tus palabras. Estás en un cargo fundamental en cualquier gobierno. Tienes que chequear mil veces lo que te digan tus equipos. Te lo debes a ti misma y a las mujeres”, puntualizó.

“No creo que haya inventado eso…”

En tanto la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei dejó un críptico mensaje que muchos relacionaron con lo ocurrido en el oficialismo. “¿Qué gif los representa hoy?”, escribió adjuntando una imagen “tomando palco” de lo que está ocurriendo a nivel nacional.

Posteriormente se refirió en específico al caso durante una conferencia en su comuna. “No es un error del momento, es una información errónea que tuvo harto tiempo para chequear”, comenzó diciendo. “Me alegré que tuviéramos una mujer en el ministerio del Interior. A estas alturas creo que le está haciendo un tremendo daño al Presidente Boric y a las mujeres”, comentó.

Por otro lado, el senador José Miguel Insulza entregó consejos de gobernabilidad. “Evidentemente ella fue mal informada. Le recomendaría que se preocupara de quién la asesora en estos casos”, comentó el histórico PS a T13. Asimismo, agregó que “alguien tiene que haberle informado eso, no creo que haya inventado eso, ni mucho menos”.

En una línea similar estuvo el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD). El diputado oficialista tuvo una crítica visión sobre la relevancia que tiene este tipo de declaraciones. “Son acusaciones graves cuando se emiten por parte de una autoridad de gobierno y deben estar respaldas con hechos. Desde esa perspectiva la ministra del Interior una vez más comete un error no forzado. Ccompromete al gobierno completo”, afirmó a CNN Chile.

Revisa el resto de reacciones que dejó las palabras de Izkia Siches sobre el supuesto avión

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario