Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2022

Fiscalía abrió investigación tras falsa denuncia de la ministra Siches sobre vuelo de extranjeros expulsados

Agencia Uno

El fiscal nacional, Jorge Abbott, explicó “se tendrá que establecer si efectivamente hay un hecho que sea constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado, o eventualmente acciones que hubieran ocurrido recientemente”.

Por The Clinic

La Fiscalía confirmó que iniciaron una investigación a raíz de la falsa denuncia realizada por la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre el supuesto vuelo con extranjeros expulsados que había retornado al país con estos durante el gobierno del exPresidente Sebastián Piñera.

Según detallaron desde el órgano persecutor, la investigación se inició luego de que el abogado Gene Fernández Llerena presentara una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso.

En esta acción se apunta así a una posible “omisión de denuncia” y por presuntos “delitos funcionarios que se podrían haber cometido en el gobierno anterior”.

Reacción del Gobierno

Luego de que se diera a conocer la investigación de la Fiscalía por los dichos de Siches, desde el Gobierno salieron al paso afirmando que están disponibles para colaborar en todo lo que sea necesario.

Al respecto la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que “respecto a la investigación que va a iniciar la Fiscalía Nacional, a partir de los dichos de la ministra del Interior, quiero señalar que todas las autoridades, al igual que cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro país, están y estarán siempre disponibles para colaborar con el Ministerio Público en todo lo que se requiera”.

Detalles de la denuncia

En tanto el fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a esta situación explicando que “ya se ha abierto una investigación y será en el contexto de esa investigación que se tendrá que establecer si efectivamente hay un hecho que sea constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado, o eventualmente acciones que hubieran ocurrido recientemente”.

Asimismo, según recoge La Tercera, este aclaró que en este contexto “no tiene ningún sentido iniciar una investigación de oficio si ya existe una denuncia”.

“Habrá que hacer todas las diligencias necesarias con el objeto de establecer si efectivamente hechos que puedan ser constitutivos de delitos y, en el evento que así lo sean, pues tomar las decisiones que correspondan y si no simplemente aplicar el termino que de acuerdo a la ley proceda”, complementó.

Por otro lado, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, precisó que en la denuncia se solicita investigar si es que existe “algún delito relacionado con la función pública” o “una posibilidad de configurar un delito de omisión de denuncia por parte de la ministra”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario