Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Abril de 2022

Migraciones aclaró caso de vuelo denunciado por Siches: acusaron que información errónea fue transmitida por ex directora subrogante

Agencia Uno

Desde el Servicio además anunciaron que se inició una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades del caso.

Por The Clinic

Luego de la polémica que generó la acusación de la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre el presunto vuelo con ciudadanos extranjeros expulsados que volvió a Chile con todos los pasajeros, el Servicio Nacional de Migraciones salió a aclarar la situación.

Cabe recordar que los dichos de la secretaria de Estado se dieron en medio de una sesión en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, tras lo cual el exministro de la cartera, Rodrigo Delgado, salió a desmentir los hechos e incluso Siches tuvo que pedir disculpas al respecto.

La cronología de los hechos

A través de un comunicado el Servicio Nacional de Migraciones explicó cómo ocurrieron los hechos que desencadenaron en la cuestionada acusación de Izkia Siches.

En esta línea, detallaron que “el 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos”.

Asimismo, señalaron que el procedimiento en cuestión fue coordinado por la PDI junto a Gendarmería, con el objetivo de “acompañar la salida del grupo desde los recintos penitenciarios hacia el aeropuerto”.

Sin embargo, precisan, antes de que se produjera el embarque de estos ciudadanos, la policía civil fue notificada por el Gobierno de Venezuela que no se había autorizado “la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos”.

Ante esta situación además se solicitó posponer el procedimiento, por lo que la PDI solo embarcó en el vuelo a los ciudadanos colombianos.

Respecto a los venezolanos que no pudieron ser expulsados de Chile, explican que estos “fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios”.

¿De dónde surgió la información errónea?

En la declaración el Servicio Nacional de Migraciones además explicó cómo surgieron los datos erróneos que finalmente fueron expuestos por Izkia Siches ante el Congreso.

En el comunicado precisan así que “posteriormente, en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del Anterior Director del Servicio (Álvaro Bellolio), informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile”.

“Esta información errónea fue transmitida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile”, aclararon.

Debido a esta situación, el Servicio además detalló que el actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, orddenó iniciar una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario