Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Abril de 2022

“Ha sido uno de los temas que más me han impactado”: Canciller Urrejola se confesó impactada por peticiones de embajadas

Canciller Antonia Urrejola

La Canciller Antonia Urrejola abordó la designación de embajadas como uno de los primeros desafíos de su cartera, mostrándose impactada por el alto interés en ocupar embajadas.

Por

El nombramiento de distintos cargos de confianza del Presidente de la República -como seremis, embajadas y directores de servicio- ha sido un desafío para el nuevo Gobierno, cuyos integrantes son mayoritariamente nuevos en el ejercicio en el Ejecutivo, y así lo ve también la Canciller Antonia Urrejola.

En una entrevista con El Mercurio este domingo 10, Urrejola repasó los mayores desafíos que ha enfrentado en su primer mes a cargo de la cartera de Relaciones Exteriores, donde destaca el comienzo de los alegatos con Bolivia por el flujo del Río Silala, pero haciendo especial énfasis en el nombramiento de embajadas.

Así, la Canciller aseguró que “el primer desafío ha sido el nombramiento de embajadores y embajadoras, no por el lío político-público que ha aparecido en la prensa, sino por la cantidad de gente”.

A esto, Urrejola añadió que “la cantidad de gente que pide ser embajador es abismante, y no exagero con abismante, ha sido uno de los temas que más me han impactado”, abordando las designaciones de embajadas por parte del nuevo Gobierno.

Cabe recordar que semanas atrás se había abierto una polémica por le nombramiento de embajadas, como la designación de Bárbara Figueroa (PC) en Argentina o Sebastián Depolo (RD) en Brasil, aunque la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que se estaba cumpliendo con la relación “de mantener el 80% de nominaciones según carrera diplomática y un 20% políticas”.

Urrejola por caso Siches: “Seguir con este tema no tiene sentido”

Además de confesar su impacto por la gran cantidad de peticiones de embajadas, Urrejola abordó otro temas como la información falsa que emitió Izkia Siches sobre un avión que habría vuelto a Chile on la misma cantidad de migrantes que había expulsado.

Sobre este tema, la Canciller aseguró que “el jueves conversamos largo con la ministra Siches sobre lo ocurrido, y en este tema creo que tanto ella como el Presidente han señalado la opinión del Gobierno. Yo estoy centrada con los equipos de Cancillería en hacer una propuesta de política migratoria regional, que es un tema que me ha encargado el Presidente para ver cómo podemos trabajar con los demás países de la región, que se fundamente en la solidaridad y la cooperación internacional, en el principio de responsabilidad compartida”.

Al plantearle que dicha información no fue chequeada desde Interior a RR.EE., la titular de esta última cartera aclaró: “Sobre ese impasse, el Presidente ya ha hablado. Seguir con este tema creo que no tiene
ningún sentido. Lo importante es que sigamos trabajando. El nuevo director del Servicio de Migraciones tendrá una reunión con nuestros equipos. Con la ministra también tendremos una reunión para ver cómo abordar la crisis migratoria en el norte”.

Respecto de otro de los grandes desafíos de su cartera, además de las designaciones de embajadas, están los alegatos por el flujo del Río Silala con Bolivia, Urrejola se mostró positiva sobre el trabajo hecho por su subsecretaria Ximena Fuentes.

“El punto fundamental es que la argumentación jurídica tiene que ver con el Tratado de Paz y Amistad con Bolivia, que establece que las aguas del Silala son aguas internacionales y, por lo tanto, se rigen por las normas consuetudinarias del derecho internacional en la materia. El trabajo que se ha hecho durante todos estos años a cargo de la subsecretaria Ximena Fuentes y su equipo es una labor muy seria en lo jurídico y científico. Creo que tenemos los argumentos a nuestro favor”, comentó Urrejola.

José Reyes-Rojas, el hijo comunista de Claudio Reyes: «No tengo una conversación pendiente con mi papá»

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario