Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Abril de 2022

“No llegan a las personas que están pasando hambre”: Ministro Marcel vuelve a mostrar su oposición al quinto retiro

Ministro de Hacienda Mario Marcel

El ministro Marcel aseguró que el quinto retiro "nos ha desviado la atención de soluciones de fondo de las cosas, de soluciones más permanentes".

Por

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, analizó el alza de precios por la inflación y el impacto de un eventual quinto retiro en la economía chilena.

Durante la semana, el también jefe de la cartera de Hacienda advirtió los efectos negativos que tendría un quinto retiro del 10% del fondo de pensiones, ya que la elevada inflación actual en el país “es razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios”.

En entrevista con Mesa Central, el ministro Marcel comentó que el alza en la inflación “fue mayor de la esperada”, luego de que llegara al 1,9%.

“No es una buena noticia para los bolsillos de las personas. Significa que se van encareciendo bienes necesarios para la vida cotidiana”, agregó.

El ministro explicó que se “recalentó” la economía producto del retiro de los fondos de pensiones (aproximadamente 50 mil millones de dólares), más la entrega del IFE Universal, lo que significó un aumento de la demanda en todo tipo de bienes.

“Los retiros de fondos unidos a la masividad del IFE Universal, contribuyeron a aumentar la demanda por encima de la capacidad productiva del país, eso es bien evidente”, detalló.

Respecto a las diferencias entre el IFE y el Plan Chile Apoya presentado por el gobierno durante la semana, señaló que la propuesta está enfocada en los sectores más rezagados en la recuperación económica.

En esta línea explicó que “es muy distinto destinar una cantidad de recursos de manera generalizada a concentrarse en los sectores que están más rezagados​”.

Uno de los objetivos de Chile apoya será la creación de 500 mil empleos y el aumento de la inversión pública de un 32%: “Es el empleo lo que genera ingresos permanentes a las personas, no es un subsidio o un giro de los ahorros previsionales”.

Además aseguró que “en realidad los retiros no llegan a las personas que están pasando hambre”, añadiendo que “se habla mucho de los retiros como una ayuda, pero una ayuda es que el Estado le aporte recursos a las personas, no que las personas giren de sus propios ahorros”.

“El tema de los retiros nos ha desviado la atención de soluciones de fondo de las cosas, de soluciones más permanentes”, concluyó.

«Despegamos con turbulencias»: La reflexión de Gabriel Boric en reunión con su gabinete

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario