Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

11 de Abril de 2022

Firmeza de los colchones: ¿Cómo saber cuál elegir?

A la hora de comprar colchones, es relevante saber elegir el nivel de firmeza. Esto influirá en tu comodidad y descanso. Conoce cómo encontrar el adecuado.

Por

¿Sabías que los colchones tienen diferentes niveles de firmeza? Mientras que unos prefieren las camas blandas y mullidas, otras personas quieren que su colchón se sienta firme y estable. 

Conocer las características de cada tipo de firmeza es importante para elegir el colchón adecuado, lo que a su vez tendrá un efecto significativo en tu calidad de sueño. 

Sigue leyendo para descubrir cómo se clasifica la firmeza de los colchones y qué aspectos considerar al momento de hacer una compra. 

¿Cuáles son los niveles de firmeza de los colchones?

Hay tres categorías básicas de firmeza: suave, media y firme. Cada una describe qué tan blando se siente un colchón, por lo tanto, el concepto se relaciona directamente con la percepción de confort. 

Ahora bien, ¿cómo saber qué colchón es el indicado? Esto es lo que debes saber de cada tipo. 

Suave

Un colchón blando puede ser la opción adecuada para las personas con problemas de dolor crónico, como la artritis. La suavidad de estos colchones ayuda a aliviar la presión en zonas sensibles como los hombros y las caderas.

Además, si duermes de lado y pesas menos de 60 kg, un colchón blando otorgará un mejor soporte a tu cuerpo que un colchón firme, ya que mantiene la columna vertebral alineada. 

Medio

Si tienes problemas de espalda o pesas entre 60kg a 100kg, un nivel de firmeza medio puede ayudarte a disminuir el dolor y proporcionar una amortiguación más suave para las curvas de tu cuerpo, manteniendo al mismo tiempo el apoyo necesario para que la columna vertebral permanezca alineada. 

Los colchones de firmeza media también son ideales para aquellas personas que cambian de posición durante la noche. Esto es porque son lo suficientemente blandos para adaptarse a las personas que duermen de lado, pero ofrecen la suficiente sujeción para dormir cómodamente de espaldas.  

Firme

Se recomienda este nivel de firmeza para las personas que duermen boca abajo o pesan más de 100 kg. 

Dormir boca abajo no genera tanta curvatura como dormir de lado, pero sí más que dormir boca arriba. Por este motivo, un colchón firme es una mejor alternativa. Asimismo, si tienes frecuentes dolores de espalda, un colchón firme puede proporcionar un mejor soporte a tu columna que uno más blando.

¿Cómo saber qué colchón elegir?

Dormir en un colchón demasiado duro o muy blando puede causar problemas de salud, como dolores musculares y fatiga constante. Al momento de elegir el colchón adecuado, el factor más importante es conocer tu propio cuerpo y tus preferencias de sueño. 

Debes tener en cuenta tu peso y puntos de presión específicos, además de considerar tu postura al dormir.

Por ejemplo: si tienes problemas musculares, necesitas un colchón que evite la tensión en puntos de presión. Junto con esto, tendrás que evaluar el nivel de firmeza según tu peso corporal. Si eres de contextura gruesa, la mejor elección es un colchón con la firmeza suficiente para que no se hunda, así evitarás los dolores de espalda y el desgaste acelerado. 

Como ves, es fundamental el nivel de firmeza en los colchones. Para elegir el adecuado -además de tus gustos- debes considerar tus necesidades. Solo así encontrarás la mejor opción que te asegure una óptima comodidad y un gran confort al dormir.

También puedes leer: “5 consejos para aprovechar los espacios de tu cocina”


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario