Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Abril de 2022

“Los riesgos de los retiros no se los vamos a imponer a los chilenos”: Mario Marcel explica alcances del proyecto alternativo presentado por el gobierno

Mario Marcel explica alcance del proyecto alternativo de retiro del gobierno AGENCIA UNO

El ministro de Hacienda aseguró que el impacto que tendría esta medida será tan solo un décimo de lo que podría provocar un retiro masivo de los fondos de pensiones.

Por The Clinic

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó durante su participación en un seminario de la Sofofa los detalles que tendrá el proyecto que el gobierno presentó que busca ser una alternativa al quinto retiro promovido desde el Congreso Nacional.

Durante su participación en el foro abordó en mayor profundidad la propuesta anunciada la mañana de este martes 12 de abril. Su objetivo es funcionar como una respuesta ante la presión que ha existido de un grupo de parlamentarios que ven con buenos ojos la medida.

Asimismo, se trata de una forma de poder convencer al grupo de parlamentarios oficialistas que se habían comenzado a decantar por la opción de sacar los fondos previsionales.

Así, aseguró que su sentido es “recoger lo que son los fundamentales más comprensibles que están detrás de la discusión del quinto retiro”. De esta forma, señaló que buscan que estas “medidas no le agreguen leña a la hoguera de la inflación“.

En esta línea especificó que su impacto será por “un monto por no más de la décima parte de lo que habría requerido un retiro masivo”. En esa misma línea apuntó a que “es algo de una envergadura muy diferente”. De esta forma, centra su atención en las preocupantes cifras de la inflación proporcionadas por el INE tras detallar un aumento del 1,9% en el IPC de marzo.

“Se está permitiendo el usar fondos para pagar deudas. Sabemos que el costo de esos créditos, en general, va a ser mayor que el rendimiento de los fondos de pensiones. Por lo tanto, la persona va a tener una ganancia patrimonial“, señaló según pudo recoger Cooperativa.

En este sentido, Mario Marcel aseguró que con este retiro modificado “no vamos a tener una presión de consumo-demanda”. Junto a lo que afirmó que “asegura que los riesgos de los retiros no se los vamos a imponer a los chilenos“.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario