Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Abril de 2022

El gobierno pasa a la ofensiva: así es la alternativa con “criterio de seguridad social” que busca reemplazar al quinto retiro impulsado desde el Congreso

Se trata de una de las principales medidas que buscará impulsar el Ejecutivo con el fin de hacer frente a una de las propuestas que mayores dolores de cabeza les ha traído desde el 11 de marzo.

Por

El gobierno de Gabriel Boric buscará impulsar un proyecto de ley que tiene por objetivo funcionar como una alternativa al quinto retiro de los fondos de pensiones que busca ser impulsado desde el Congreso Nacional al no poder frenar el impulso que este tenía.

La propuesta realizada desde el Ejecutivo tendría como principal objetivo frenar un posible retiro del 100% de los fondos. Se trata de una contención que busque limitar el alcance que tiene la discutida medida que ha sido rechazada por buena parte del gabinete del mandatario. Algo similar a lo que debió enfrentar Sebastián Piñera durante su gestión frente a estas situaciones.

La medida está siendo trabajada por los ministros Giorgio Jackson (Segpres), Mario Marcel (Hacienda), Jeanette Jara (Trabajo) y Antonia Orellana (Mujer). Es decir, el núcleo duro que se encuentra al interior de La Moneda. Su objetivo es, adicionalmente, convencer a los parlamentarios oficialistas que han puesto en duda sus votos para el proyecto, que se votará en Comisión este 12 de abril. Esta será ingresada con discusión inmediata, según informó La Tercera.

Los detalles del “criterio de seguridad social”

Entre algunas de las características que tendrá el proyecto se encuentra un mecanismo que permitiría el pago de pensiones de alimentos de forma permanente. Otra de las medidas implicaría la cancelación de deudas que se arrastren de servicios básicos. Además, se podría utilizar para el pago de deudas relacionados con créditos hipotecarios.

Adicionalmente, está contemplado el ahorro del subsidio de viviendas sociales (DS1 y DS59). Así, se trata de la principal alternativa que surge desde el Ejecutivo para hacer frente al quinto retiro. Al cual, desde que asumieron, se han opuesto desde el 11 de marzo.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario