Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Abril de 2022

“Es cierto que ha sido apresurado”: Giorgio Jackson reconoce presión que sintieron para presentar un proyecto alternativo al quinto retiro

Giorgio Jackson reconoce presión de presentar alternativa al quinto retiro AGENCIA UNO

El ministro de la Segpres entregó un contexto sobre por qué desde el Ejecutivo debieron tomar una decisión de este estilo tan apresuradamente.

Por

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a la alternativa presentada por el Ejecutivo para frenar la aprobación de un quinto retiro en el Congreso Nacional.

Durante su participación en Mentiras Verdaderas la noche de este miércoles 13 de abril el exdiputado habló en extenso sobre las características del proyecto levantando desde el gobierno. Allí reconoció las dificultades que han enfrentado para hacer frente a la iniciativa. Asimismo, dejó en claro que se trató de una respuesta urgente debido al momento que vivía La Moneda.

“Es cierto que ha sido apresurado. Nadie podría negar eso”, comenzó respondiendo a una duda del conductor Eduardo Fuentes. Así, especificó que se trata, más que nada, de algo que se dio a raíz del contexto en el que se enmarca políticamente el país. Además de, claro está, tener en consideración las consecuencias económicas que tuvo la pandemia.

“Es fruto de la reflexión del Ejecutivo en torno al debate que se dio en la Comisión de Constitución. Creemos que hay un problema estructural en torno al sistema de pensiones, que es un tema general, que da para mucho. Por lo tanto, tiene a ciertas personas que cuando les preguntan por qué harían el retiro, los fundamentos, y una de las primeras razones es porque la gente no quiere tener la plata en las AFP“, comenzó puntualizando el ministro.

Las razones detrás del impulso

En esta línea, Giorgio Jackson reconoce, entre las razones del quinto retiro, que “hay un porcentaje de la población que dice, desde el otro extremo, aunque esto no pase por la ideología, que quieren sacar toda su plata porque no quieren que se las administren. Ni siquiera una AFP ni una entidad pública”.

En este sentido argumenta que “la presión por el retiro nace de una desconfianza del sistema pero también de un conjunto de necesidades que tiene la población. Es un momento donde no todos han logrado salir adelante en la recuperación económica”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario