Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Abril de 2022

Alejandro Urquiza y Tomás Razazi: la dupla experta en seguridad llamada a reforzar Interior

Montaje de fotos ocn el abogado Tomás Razazi y el ingeniero Alejandro Urquízar

Fuentes de la cartera aseguran que ha sido complejo reforzar los equipos técnicos con expertos en seguridad. Un objetivo que si bien Vallejo fijo como prioritario después del caso chambonada, ya venía tomando cuerpo con la llegada de dos reconocidos profesionales en la materia.

Por

“Se ha hecho cargo de sus errores y eso también implica reforzamiento de equipo, cuidarnos más en las exposiciones”. Esta frase de Camila Vallejo, cuatro días después del “caso chambonada” protagonizado por su par de Interior, Izkia Siches, no sólo dejó en evidencia un deseo sino también un proceso que ya había comenzado a tomar cuerpo.

Y es que la falta de expertise de la ministra, que quedó en evidencia de la peor forma antes los diputados, ya estaba en el radar del Gobierno. Tanto así que la misma semana del traspié ya se había contratado una dupla de reconocidos expertos llamados a mitigar las carencias en la materia.

El comunista Alejandro Urquiza y el socialista Tomás Razazi se incorporaron a la cartera de Siches con la tarea de asesorar en materias de seguridad. Pero su llegada no fue fácil. O más bien dicho, encontrarlos no fue una tarea sencilla ya que, como confiesan fuentes de Interior a The Clinic, en la principal coalición de Gobierno no cuentan con expertos en el tema con suficiente experiencia.

A diferencia de lo que sucede en partidos con décadas en la administración del Estado -como el PS o el PPD-, el tipo de profesionales necesarios no abunda en el entorno frenteamplista o los que hay ya están trabajando en otras áreas.

Casos evidentes son los de Lucía Dammert o Eduardo Vergara, reconocidos especialistas, quienes ya están en puestos de responsabilidad tanto en la misma cartera o en el influyente Segundo Piso.

Por ello, encontrar personas idóneas tardó más tiempo del deseado. Prueba de ello es que Urquiza y Razazi entraron casi en la víspera del papelón de la ministra y poco hubieran podido hacer para evitar el chascarro.

El ingeniero civil y el abogado entraron al ministerio sólo días antes de los dichos falsos de Izkia Siches sobre el avión que habría retornado con los mismos migrantes que habían sido expulsados.

Alejandro Urquiza: asesor de parlamentarios PC y del programa de Gabriel Boric

Alejandro Urquiza, ingeniero civil de la Universidad de Chile, cuenta con un diplomado en Inteligencia del Estado y con un magíster en Seguridad y Defensa de la misma universidad.

Durante el 2021, en pleno periodo de campaña presidencial, trabajó codo a codo con el entonces candidato Gabriel Boric, siendo encargado de las propuestas de seguridad en su programa de Gobierno.

Fuentes de Interior revelan que Urquiza ha sido asesor legislativo en materias de seguridad de la bancada del Partido Comunista en el pasado.

Urquiza fue parte del programa de Gabriel Boric en el periodo de elecciones presidenciales en materia de seguridad. Además, ha asesorado en el mismo ámbito a la bancada del PC.

Abiertamente a favor de refundar las policías, el ingeniero no dudó en transparentar sus propuestas en una entrevista con La Tercera en plena campaña presidencial.

Ahí, Urquíza concentró sus críticas en la mala distribución de roles entre los organismos encargados de la seguridad.

“Carabineros tiene un órgano de investigación criminal, la PDI tiene un órgano similar que hace lo mismo. En definitiva, tenemos dos órganos distintos dedicados a la misma tarea, ocupando duplicidad de recursos, con distintos mandos y distintos énfasis. Eso no tiene ningún sentido”, aseguró el experto.

Agregando que “no puede haber duplicidad de funciones en estas dos policías. Se debe diversificar y tener un órgano para tal función, que sea de interés superior de todos, pero que no vayan dentro del mismo carro institucional, porque para nosotros es contraproducente”.

Sobre la idea de refundar apostó incluso por un cambio de nombre e insignias. “Si quieres especificar funciones en organismos distintos, no pueden depender de la misma institución, lo que inevitablemente traerá la necesidad de cambiar los aspectos comunicacionales”, apuntó.

Respecto al narcotráfico, una de las mayores preocupaciones en materia de seguridad, aseguró que la ley “termina judicializando a consumidores de marihuana que no caben dentro del crimen organizado como tal, y se gastó mucho recurso en causas, en perseguir y encarcelar a personas que usan la marihuana con fines recreacionales”.

Al respecto, agregó que “serviría mucho, por ejemplo, que el consumo de marihuana deje de ser penalizado, porque así permite focalizar recursos en lo que sí importa”.

También se explayó en otro de los puntos sensibles de la cartera: la violencia en La Araucanía.

“Eso se maneja atendiendo las causales que generan el problema que hay ahí, que tiene que ver con el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. A nivel policial, lo único que se puede hacer es mejorar la inteligencia en función de ser capaz de determinar a qué responden los hechos de violencia, de dónde vienen y quiénes los originan. Pero no es algo que se soluciona con más policías”, aseguró.

Tomás Razazi: con experiencia en Interior y contra la parafernalia en expulsiones de migrantes

Tomás Razazi Aylwin es abogado de la Universidad de Chile con magíster en derecho de la misma institución y militante del Partido Socialista.

Cuenta con experiencia tanto en lo público como en lo privado. En su nuevo cargo como asesor en Interior, está llamado a colaborar con los elementos jurídicos de la cartera.

En lo público, trabajó en el segundo gobierno de Michelle Bachelet en el mismo ministerio del Interior. Entre 2014 y 2016 fue abogado en la división de estudios de la cartera, y entre 2016 y 2018 se desempeñó en la división jurídica de la misma.

Razazi (PS), ya había participado en el ministerio del Interior durante el Gobierno de Michelle Bachelet, en la División de Estudios y la División Jurídica de la cartera.

Durante su paso por la cartera, colaboró en la elaboración de políticas, legislaciones y reglamentos en diversas materias relacionadas con la seguridad pública y privada, narcotráfico y migración, según señala su perfil en Cooperativa, donde es columnista.

En 2018, inauguró el estudio jurídico Perello y Razazi Abogados, oficina que sigue vigente. Además, en marzo de 2022 se inició como profesor de derecho administrativo en la Universidad Académica de Humanismo Cristiano.

Sobre sus posturas en temas de seguridad, una columna de 2018 en Cooperativa, da luces sobre el asunto. Por ejemplo, en ella, Razazi critica la expulsión de migrantes realizada por el entonces entrante Gobierno de Sebastián Piñera.

Según él, si bien procede la expulsión en los casos que han sido revisados por el Poder Judicial, no es de recibo lo que se genera en torno a las expulsiones.

“Si bien la normativa actual, permite coordinar una operación para expulsar colectivamente, deteniendo y privando de libertad a los infractores de la ley y el reglamento de extranjería por un breve plazo, la pregunta relevante es si bajo los estándares constitucionales, administrativos y penales que se aplican al estatuto sancionatorio, el Gobierno ha de llevar a cabo, con parafernalia, una acción de ese tipo”, se lee en la columna. Todo en el contexto de la nueva ley de extranjería y migraciones que estaba presentando el entonces Gobierno.

Otra de sus posturas se puede leer en una columna compartida en El Mostrador en octubre del mismo año. Aquel texto está firmado junto al actual constituyente del PS, Cesar Valenzuela, quien en un tuit define a Razazi como “colega, amigo y compañero”.

En lo escrito, expresa su posición contraria a la posibilidad de que los ciudadanos porten armas.

“Las armas de fuego en poder de particulares no generan ningún efecto en las condiciones objetivas de seguridad de la población. Por el contrario, este supuesto derecho de los ciudadanos resulta ineficiente, ineficaz y contraproducente a este propósito”.

José Miguel Insulza: “Para gobernar bien, necesitas una sola coalición”

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario