Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Abril de 2022

Economista explicó con peras y manzanas los perjudicados y favorecidos que conllevaría la aprobación del quinto retiro

AGENCIA UNO

A través de su cuenta en Twitter Elisa Cabezón entregó detalles de los alcances que tendría la política que busca ser impulsada desde el Congreso Nacional.

Por The Clinic

La economista Elisa Cabezón, columnista de The Clinic, realizó un extenso hilo en el cual abordó las principales consecuencias que tendría una eventual aprobación del quinto retiro de fondos de pensiones que se discutirá este lunes 18 de abril en el Congreso Nacional.

Por medio de su cuenta en Twitter la experta, con un magíster en Economía de la Universidad Católica, desgranó cuáles son los principales conflictos que surgen de su legislación. Así, entregó tanto información como un análisis sobre el alcance del proyecto.

“Con la base HPA (Historia de Afiliados y Pensionados) de la Superintendencia de Pensiones, se estima que un quinto retiro llegaría a 9.8 millones de personas. Entregando USD 16.700 millones aproximadamente. ¿Quiénes lo recibirían? 5.9 millones son afiliados con empleo formal post pandemia. Les llegaría el 62% del total de los recursos“, comenzó señalando.

De esta forma señala que “solo un 4% de lo retirado llegaría a los hogares del quintil más pobre (Q1). Mientras que un 37% de los recursos llegaría a los hogares del quintil más rico (Q5)”.

Los riesgos que podría conllevar

Por otro lado, Elisa Cabezón en su hilo entrega detalles sobre los peligros que podría traer para la economía el quinto retiro. “Su implementación trae efectos negativos sobre todos nosotros. Especialmente en clase media y los más vulnerables. Independiente de si retiran o no”, comienza sobre este aspecto.

Así, entrega como principal detalle el alcance que tendría sobre la inflación. “¡En marzo llegó a un 9.4%! Un quinto retiro entrega dinero listo para gastar, es igual a cinco meses de IFE universal. Sería ponerle bencina al fuego”, puntualiza. Asimismo señala que aumentarías las tasas de crédito hipotecario.

De esta forma realiza una preocupante conclusión relativa a este tema. “El quinto retiro llega principalmente a trabajos formales y a hogares de mayores ingresos. Provoca el aumento de las tasas hipotecarias y arriendos que afectan a la clase media y a los más vulnerables. El quinto retiro nos aleja de las pensiones. Los retiros son una pésima política pública. Debemos cerrar esta puerta”, cerró.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario