Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2022

“Como admiradora de Marx, al menos debiera leerlo…”: Ignacio Briones sale a explicar el riesgo de la inflación citando al intelectual alemán

Ignacio Briones sale a explicar el riesgo de la inflación citando a Karl Marx AGENCIA UNO

El economista respondió a un comentario realizado por Florencia Lagos en el que preguntaba por qué no se levantaba una medida con el fin de regular los precios para detener la inflación.

Por The Clinic

Un curioso momento se vivió en redes sociales donde el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, respondió con una cita de Karl Marx a una excandidata independiente por el Partido Comunista, Florencia Lagos, quien ofrecía una alternativa ante la subida de la inflación en Chile.

El economista salió a responder el tuit de la excandidata por el distrito 8 que levantó una fuerte polémica en redes. Allí la ex agregada cultura de la Embajada Chilena en Cuba ofrecía una “alternativa” a la situación económica que atraviesa el país.

“¿Porqué no ingresan una reforma Constitucional que permita regular los precios del mercado?”, comenzó señalando Florencia Lagos. “Un límite al menos, se acaba la estafa de la ‘inflación’ y de pasada se termina con una de las medidas más nefastas de la Constitución de Pinochet“, escribió. Su análisis, posteriormente, llegó a recibir casi 700 comentarios.

Entre estos estuvo el exministro Ignacio Briones, quien no dudó en utilizar a Karl Marx para poder ejemplificar el fenómeno inflacionario.

La respuesta de Briones

“Como admiradora de Marx, al menos debiera leerlo. Marx planteaba que la inflación depende de cantidad de circulante (dinero). Ejemplificaba que si circulante aumentaba 15 veces, los precios también (‘Contribución a la Crítica de la Economía Política’, 1859). Le dejo referencia”, respondió el economista y excandidato presidencial.

En el texto del intelectual alemán se puede ver una ejemplificación que hace el filósofo para hablar de la inflación. “Si la suma del oro requerido para la circulación de las mercancías fuese de 14 millones de libres esterlinas, y el Estado lanzase a la circulación 210 millones de billetes, cada uno de ellos con la denominación de 1 libra esterlina, estos 210 millones se transformarían en representantes de oro por un monto de 14 millones de libras esterlinas“.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario