Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Abril de 2022

Así es el proyecto que ingresó el Gobierno para garantizar que los fondos de pensiones son inexpropiables

Agencia Uno

El Ejecutivo presentó la reforma luego de que desde la derecha presionaran condicionando su rechazo al quinto retiro del 10 por ciento.

Por The Clinic

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó este lunes 18 de abril el proyecto de reforma constitucional que busca garantizar que los fondos de pensiones de las AFP sean inexpropiables.

El hecho se dio en la previa de la discusión de las iniciativas de retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales, la moción parlamentaria y la extracción acotada del Ejecutivo.

Asimismo, desde la derecha habían presionado a La Moneda para que asegurara que los fondos de pensiones son inexpropiables, condicionando su rechazó al quinto retiro si es que esto no ocurría.

Ante esto el Gobierno ingresó el proyecto en cuestión al Congreso, apuntando a que esta medida pretende hacerse cargo de la preocupación que existe sobre los fondos de pensiones de las y los trabajadores.

En el texto presentado por el Ejecutivo se plantea agregar al numeral 18° del artículo 19 del Decreto Supremo N° 100 una serie de indicaciones sobre materia previsional.

Así, en el documento se específica que “las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias, en la forma y condiciones que establezca la ley”.

En esta línea, añaden que “los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales“.

“Para estos efectos, también se entenderán dentro de los fines previsionales la administración de fondos y el pago de pensiones alimenticias, en la forma que determine la ley”, complementan.

Finalmente, se detalla que “sin perjuicio de los componentes propios de la seguridad social que integren el sistema, se garantizará siempre la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario