Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2022

El “palo” que le lanzó el presidente de la Cámara de Diputados al Gobierno en su estrategia por el quinto retiro

El presidente de la Cámara de Diputados se refirió al rechazo de los retiros.

“Espero que de aquí adelante esto se pueda corregir, que exista más fluidez en las conversaciones de los ministros con las bancadas parlamentarias", enfatizó Raúl Soto.

Por

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, declaró que el gobierno de Gabriel Boric no debe suponer que las propuestas no se conversan previamente con el órgano.

Luego de una intensa votación de siete horas, se rechazó la posibilidad de extraer el quinto retiro de pensiones universal y el acotado, propuesto por el Ejecutivo.

El diputado del Partido por la Democracia(PPD) apoyó las dos mociones y declaró a Radio Duna que a pesar de juntarse con el ministro de Hacienda Mario Marcel, no fue suficiente para conseguir su voto en contra.

También criticó al gobierno por no construir espacios de diálogo con tiempo previo a la votación e hizo un llamado a “construir consensos con mayor anticipación y a partir de allí generar los acuerdos que sean los más amplios posibles”.

Respecto a los votos faltantes para el apruebo de estas medidas recalcó que “Quizás faltó un poquito más de tiempo, de días de conversación”.

Por otra parte, le preguntaron sobre la decisión de sus pares oficialistas al rechazar el quinto retiro y aprobar la propuesta del gobierno, siendo que en un principio estaban a favor.

Soto le comunicó a Boric y sus ministros que “su estrategia era un error, tirarse a la piscina sin agua, sin tener un acuerdo político amarrado con todos los sectores era un riesgo”.

El presidente espera que a futuro “exista más fluidez en las conversaciones de los ministros con las bancadas parlamentarias”.

Próximas legislaciones

Pasando a otro tema, acerca de la reforma que presentó el gobierno para hacer ley la no expropiación de pensiones, expresó que apoya la moción pero es un tema complicado por como se han negociado las cosas con la derecha y el efecto espejo que podría causar la Convención.

Sobre los dichos del ministro Marcel en insistir en proyectos discutidos en la Cámara, afirmó que “nosotros veremos si hay espacio para poder insistir en algunos de estos temas”.

El presidente de los diputados recalcó que es necesario 2/3 de apoyo en el Senado y en este momento sería algo díficil por los cambios que quiere realizar la Convención.

Para Raúl Soto es inviable realizar y llevar a cabo un nuevo proyecto parecido al quinto retiro que fue rechazado ayer.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario