Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Abril de 2022

VIDEO. La “confundida” reacción que tuvo Helia Molina ante dudas sobre las vacunas de Ana María Gazmuri en la Comisión de Salud: “Se me salen las preguntas”

VIDEO. La reacción de Helia Molina por dudas de las vacunas de Gazmuri Captura de Cámara de Diputados

La actual diputada y exministra de Salud no pudo evitar comentar dudas sobre las vacunas de su colega.

Por The Clinic

Un tenso momento se vivió en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados entre Helia Molina y Ana María Gazmuri por las vacunas que se encuentran inoculando en Chile contra el Covid-19.

Durante la sesión de este martes 19 de abril la exministra de Salud tuvo una sorprendida reacción por los dichos de su colega. Esto porque Gazmuri, en medio de su intervención, se refirió a una repetida solicitud que ha realizado. Esto ya que busca tener datos sobre las consecuencias que ha tenido la inoculación en los menores de edad. Sin embargo, la forma en que planteó esta duda levantó la curiosidad de la médica y docente, especializada en estas materias.

“Seguimos analizando el avance del Plan Paso a paso, la pandemia, estrategia, pero sin la respuesta de la información solicitada. Cabemos en la misma problemática. Mi preocupación siguen siendo particularmente los niños y niñas adolescentes, en los efectos adversos que han tenido las vacunas en ellos”, comenzó señalando Ana María Gazmuri.

En esa línea, comentó cuál es su argumentación con respecto a ello. “La información la necesitamos. Lo de la miocarditis, la pericarditis no es menor…”, añadió. En este punto la exministra de Michelle Bachelet tuvo una extrañada reacción. Al segundo su colega se dio cuenta de esto y, mirándola, continuó su exposición.

“Es que no son tan poquitos, eso es lo que pasa. Por eso pedimos por Transparencia para ver el detalle de la información. Eso dice relación con la estrategia de la vacunación en la población escolar. Ha quedado bastante establecido, y ver la evidencia, que los niños no son vectores de transmisión. ¿En base a qué evidencia estamos tomando la decisión de seguir vacunando a los niños adolescentes cuando no tienen las tasas de incidencia en la población adulta?”, prosiguió la diputada del distrito 12.

Producto de esto Helia Molina respondió directamente a Ana María Gazmuri. “Como soy pediatra se me salen las preguntas. Es pertinente. Cuando uno mira la casuística internacional, porque no conozco la nacional ni de un distrito específico, los efectos que se ha visto son la miocarditis pero son en el 0,03 por 100.000”, puntualizó.

“No hay nada que se inocule en el cuerpo humano que no tenga algún efecto secundario. Cualquier cosa. Pero, por eso, creo que la pregunta es válida para tener los datos chilenos. Pero de complicaciones importantes. Si le duele el brazo, si le pica, alergia, eso me parece secundario de cualquier vacuna. Hay que hacer una jerarquización de a qué vamos a llamar complicaciones o efectos secundarios”, cerró.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario