Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Abril de 2022

Mal ambiente en el Congreso: nueva denuncia de acoso laboral contra el secretario general del Senado, Raúl Guzmán

El pasado 14 de Abril, el jefe de protocolo de la Cámara Alta, Guillermo Miranda, envió una carta al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, denunciando "violencia física, piscológica y persecusión laboral" contra el secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán. El hecho, que ya fue abordado por la Comisión de Régimen Interno de la corporación, se suma a otras acusaciones de similares carecterísticas contra el influyente secretario.

Por

“El día 11 de Marzo de 2022, el señor Secretario General me increpó en malos términos en las cercanías del Salón de Honor, cerca de las 10.00 hrs (…) fue en ese instante que me golpeó reiteradas veces con su dedo índice en mi pecho”.

Lo anterior es un extracto de una misiva dirigida al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), suscrita por Guillermo Miranda, Jefe de Protocolo de la Cámara Alta. En el inicio del documento, el funcionario sostiene que la carta tiene por objeto “denunciar al Señor Secretario del Senado, don Raúl Guzmán Uribe, por violencia física, psicológica y persecución laboral”.

En el texto -al cual tuvo acceso The Clinic y que fue verificado con el denunciante-, Miranda acusa que estando convalenciente, “fui informado que si no aceptaba una baja de categoría no sería renovada mi contrata. Desde ese tiempo que el maltrato comenzó a manifestarse en diversas formas por parte del Señor Secretario”. Lo anterior habría sido el origen del hostigamiento que denuncia Miranda en el documento y que tuvo su punto álgido en uno de los momentos estelares de la República: el cambio de mando presidencial, donde Sebastián Piñera le entregó la banda presidencial a su sucesor, el Presidente Gabriel Boric.

“La Corporación debe tomar cartas en este asunto, pues estos hechos de persecución, hostigamiento, violencia física y otras tantas actitudes y acciones, han vulnerado mis derechos como trabajador y han minado mi dignidad e integridad física y mental como persona”, agrega Miranda en el documento.

Convención: cómo el Servel gastará los casi $30 mil millones destinados al Plebiscito de Salida

Comisión de Régimen pide informe

Este lunes 18 de Marzo, en tanto, los hechos fueron informados a la Comisión de Régimen Interno del Senado, por voluntad del propio denunciado, según pudo verificar este medio. En la instancia legislativa, se designó a la senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) a cargo de la primera diligencia respecto a la denuncia: solicitarle un informe al senador Kenneth Pugh (Indep.RN), aludido como testigo de la presunta agresión de aquel 11 de Marzo, según confirmó la parlamentaria a The Clinic.

“El día 11 de Marzo de 2022, el señor Secretario General me increpó en malos términos en las cercanías del Salón de Honor, cerca de las 10.00 hrs (…) fue en ese instante que me golpeó reiteradas veces con su dedo índice en mi pecho”, dice un apartado de la denuncia a la que tuvo acceso The Clinic.

En tanto, fuentes del Senado consultadas para este artículo, adelantan como un escenario probable, que este caso derive a la Comisión de Ética de la corporación para evaluar eventuales sanciones administrativas. El senador Pugh, en tanto, actualmente se encuentra fuera de Chile.

De escudo protector a protegido: denuncian «amarre» de Raúl Guzmán como secretario general del Senado

Otras denuncias

Cabe señalar que no es primera vez que el secretario del Senado, figura de confianza de las autoridades del Senado, es destinatario de este tipo de denuncias.

Ya en abril de 2021, los funcionarios presentaron una demanda por tutela laboral y vulneración de derechos fundamentales contra Guzmán. Sin embargo, en Enero del 2022, decidieron interponer una segunda ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso.

En aquella denuncia, le adjudican a Guzmán una serie de transgresiones como designaciones irregulares, disminución ilegal de salarios y expulsión discriminatoria de funcionarios. También lo acusaron de pérdida de beneficios laborales, represalias contra profesionales y persecución a dirigentes.

“Fui informado que si no aceptaba una baja de categoría no sería renovada mi contrata. Desde ese tiempo que el maltrato comenzó a manifestarse en diversas formas por parte del Señor Secretario”, dice un extracto de la denuncia.

Ya en noviembre del año pasado, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), Nolberto Díaz, junto a representantes de la Asociación de Abogados y Profesionales del Senado y de la Asociación de Funcionarios del Senado, justamente acusaron una “dictadura laboral”, fundada en el supuesto objetivo de Guzmán de instalar en la corporación a personas de su confianza, en desmedro de los funcionarios de carrera de la Cámara Alta.

Con todo, Raúl Guzmán fue ratificado en su cargo el 01 de Marzo de este año, a días de que se renovaran los parlamentarios de la Cámara Alta por 27 votos a favor y dos en contra, correspondiente a las senadoras Yasna Provoste (DC) y Adriana Muñoz (PPD), ambas ex presidentas del Senado en los años 2019 y 2020.

Cabe señalar que Raúl Guzmán -quien declinó referirse al tema, tras ser contactado por este medio- llegó a la secretaría del Senado en el año 2019, luego de haberse desempeñado como Fiscal Regional Metropolitano Sur. En Julio del 2020, además, Guzmán fue sorprendido en un restaurante de mariscos de Santiago, violando la normativa sanitaria en los albores de la Pandemia cuando regía la cuarentena: fue investigado por el Ministerio Público, pero su caso fue sobreseído.

En tanto, su remuneración en el Senado es una de las más altas en el servicio público: más de $12 millones brutos.

También puedes leer: «La Constitución no puede ser la casa de todos y todas»: Mauricio Redolés y sus reflexiones a los 35 años de su disco Bello Barrio

¿Triunfo, derrota o empate? Los siete factores que explican las fracturas del oficialismo en el rechazo a los proyectos de quinto retiro


Volver al Home para seguir leyendo artículos de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario