Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

27 de Abril de 2022

Problemas con la justicia y dramas internos en Colo-Colo: los antecedentes de Alfredo Stöhwing y Ángel Maulén, nuevos cabecillas de Blanco y Negro

Los antecedentes de Alfredo Stöhwing y Ángel Maulén de Blanco y Negro AGENCIA UNO

Tanto el nuevo presidente Alfredo Stöhwing como el vicepresidente Ángel Maulén han tenido un historial con la justicia chilena en el pasado, siendo uno de ellos incluso reconocido por el exfiscal Carlos Gajardo. "De eso estamos hablando: coimas acreditadas", señaló en un mensaje el abogado.

Por The Clinic

El nombre de Alfredo Stöhwing y Ángel Maulén al ser anunciados como presidente y vicepresidente respectivamente de Blanco Negro no sonó en la cabeza de muchos hinchas de Colo-Colo este martes 26 de abril.

Se trataba de los reemplazos de Edmundo Valladares y Edison Marchant como principales rostros del directorio del club. Sin embargo, poco a poco los hinchas albos y el mundo deportivo comenzó a tener detalles de sus historias personales. Producto de la inmediatez de las redes, no fueron muchas las horas que corrieron antes de que los primeros antecedentes “manchados” de ambos salieran a la luz.

De esa forma, varios sitios recogieron el prontuario que, sorprendentemente, acompañaba tanto a Stöhwing como Maulén.

Y es que uno de los mensajes que más llamó la atención provino desde un rostro conocido a nivel nacional. Esto ya que Carlos Gajardo, a través de un conciso tuit, no pudo evitar recordar el nombre de uno de los protagonistas del directorio. Recordó, de forma breve, el lugar del cual reconocía el nombre de quien se transformará en vicepresidente de Blanco y Negro.

Las investigaciones contra Ángel Maulén, hoy vicepresidente

“Siendo fiscal me correspondió investigar la causa en que Ángel Maulén, como dueño y rector de la Universidad Pedro de Valdivia fue condenado por sobornar al presidente de la Comisión Nacional de Acreditaciones. De eso estamos hablando. Coimas acreditadas. Ahora es nombrado vicepresidente de Blanco y Negro“, sostuvo el exfiscal.

Junto a esto entregó detalles correspondientes al caso, donde incluso adjuntó una copia de la sentencia. Se trataba de la bienvenida que le daba Chile a alguien de su calidad.

Y es que, tal como describió Gajardo, en 2016 fue condenado con tres años de libertad de vigilada por delitos de soborno y lavado de activos. Esto producto de pagos irregulares a la Comisión Nacional de Acreditación, por lo cual debió pagar una suma de 100 millones de pesos. Esto tras aceptar los cargos que se le imputaban tras la investigación del Ministerio Público liderada por Pablo Norambuena y Carlos Gajardo.

Así, la sentencia detalla que “durante el segundo semestre del año 2010, Ángel Maulén Ríos, rector, máxima autoridad de la época de la Universidad, representante y quién realizaba las actividades de administración y detentaba las facultades de supervisión de la señalada Universidad Pedro de Valdivia, Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, cometió el delito de cohecho activo o soborno, previsto y sancionados en el artículo 250 del Código Penal, en interés y provecho de la referida Universidad“.

En esta línea se asegura que como “autoridad máxima de la institución, consintió en dar un beneficio económico a un funcionario público. A cambio de obtener la acreditación institucional que en definitiva le reportó un ingreso por concepto de Crédito con Aval del Estado (CAE)”.

Alfredo Stöhwing, el nuevo presidente

El caso de Alfredo Stöhwing tiene como principal margen de acción un perfil más bajo. De esta forma, desde La Tercera destacaron su relación con el mundo de los seguros. Así, señalaron su trabajo como director ejecutivo de la Compañía de Seguros Continental, donde comparte con otro miembro del nuevo directorio de Blanco y Negro: Diego González Riedemann, gerente general de la firma.

Asimismo en 2019 Aníbal Mosa, quien lo impulsó a la cabeza del directorio, lo acusó de tener negocios con Colo-Colo a través de su aseguradora. Esto ya que ambos compitieron por la presidencia del directorio, donde finalmente Stöhwing quedó relegado.

Del mismo modo, según detalló Dale Albo, quien será ahora presidente de Blanco y Negro fue acusado del delito de omisión dolosa y de negociación incompatible durante su paso en Servicios Continental, donde, en la actualidad, ejerce como director ejecutivo.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario