Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Mayo de 2022

Sin elecciones internas y enfocado en gobernar: así vive sus días Convergencia Social, el partido del Presidente Boric

Gabriel Boric en un podio con un cartel de Convergencia Social y la militancia de ese partido detrás de él

Se formaron en 2018 y cuatro años después, lograron llevar a uno de sus militantes a la Presidencia de la República. Hoy en día, el ingreso al gobierno tuvo como consecuencia que varios de sus dirigentes más importantes no estuvieran disponibles para asumir una dirección partidaria, mientras esperan resolver un trámite pendiente del Servel para someterse a comicios internos que establezcan una conducción definitiva.

Por

En el comité político ampliado que se realiza en La Moneda los días lunes, Convergencia Social, el partido del Presidente Boric, es representado por una dupla de representantes de la colectividad que varían semana a semana. A veces llega hasta Palacio el diputado Diego Ibañez, en otras asiste la diputada Gael Yeomans, como también se deja ver en la sede de gobierno Ximena Peralta, una de las fundadoras de la tienda.

Lo anterior es muestra del incierto presente que experimenta la colectividad, luego que en Septiembre del año pasado renunciara a la conducción del partido su última presidenta formal, Alondra Arellano. Desde entonces, la colectividad, tributaria de la corriente autonomista de la U. de Chile en el movimiento estudiantil, no ha logrado establecerse con una conducción fija, principalmente al haberse visto expuesta a la asunción al poder de uno de sus militantes más ilustres: el Presidente Gabriel Boric.

Por lo mismo, esta suerte de interregno prolongado se ha graficado en la rotación de sus emisarios en la instancias de coordinación política entre ministros y dirigentes partidarios del oficialismo, para así incluir a las diversas tendencias que cohabitan en el partido en el diálogo con el Ejecutivo.

Definimos que vamos a ir compartiendo espacios para que todos vayan teniendo percepciones colectivas de lo que es el comité político”, dice Diego Ibáñez.

Un método que es explicado por el diputado de la colectividad, Diego Ibáñez. “Es rotativa. Definimos que vamos a ir compartiendo espacios para que todos vayan teniendo percepciones colectivas de lo que es el comité político”, dice a The Clinic.

Consenso en Convergencia Social para concentrarse en gobernar

Lo anterior, reconocen sus dirigentes, también es el efecto inmediato de haber llegado al gobierno, a sólo cuatro años de haberse formarse como partido el 10 de Noviembre de 2018. Y que ahora, cuando su militante más destacado alcanzó la presidencia, es que varios de sus dirigentes fueron llamados a asumir ministerios, subsecretarías, delegaciones y otros de los más de 3.000 cargos de exclusiva confianza del Mandatario.

Sin embargo, Convergencia Social ya venía reorganizando la directiva hacía meses. Esto por la renuncia de Alondra Arellano a la presidencia del partido debido a su postulación como candidata a diputada por el distrito 12. Una aventura -en la que resultó derrotada- que era apenas un hito a los cuestionamientos de sectores de la militancia a lo que había sido su gestión.

Entonces, asumió el liderazgo Francisca Perales, pero a poco días de instalado el gobierno, la dirigenta abandonó la presidencia de CS para asumir subsecretaria de Servicios Sociales. Otra vez el partido quedaba sumido en un vacío de dirección, por lo que su comité central resolvió que la colectividad fuera conducido por un Comité Político Ampliado donde participan representantes de tres estamentos:

Así, hoy por hoy el partido del Presidente Boric es dirigido por un Comité Político Ampliado, con representantes de tres estamentos: la bancada parlamentaria, el comité central, y otros integrantes de la directiva que lideró Perales.

De todos modos, al cargar con la responsabilidad de ser el primer soporte político del Presidente en estos cuatro años de mandato, prima al interior de la colectividad elegir una nueva directiva.

El llevar consigo el peso del “partido del Presidente” es un hecho político que presiona a sus dirigentes a asentar al partido en la institucionalidad vigente. Lo primero pasa por convocar a elecciones internas para nombrar una directiva definitiva. Sin embargo, a poco más de 50 días de haberse transformado en un partido de gobierno, Convergencia Social aún no tiene fecha para sus comicios.

Y es precisamente debido a su nuevo sitial político con presencia en la conducción del Estado, que la idea que exploran en la interna es la conformación de una lista de consenso que, al menos, ponga de acuerdo a las dos tendencias mayoritarias en el partido: “De Cordillera a Mar” y “Desbordar lo Posible”. Esto, a fin de concentrarse en las labores de gestión gubernamental y en ser el soporte de apoyo al Ejecutivo desde el Congreso.

En este sentido, una de las cartas que suena como eventual candidato de consenso es justamente el diputado por el distrito 6 de Valparaíso, Diego Ibáñez, -de la tendencia “De Cordillera a Mar”- en una fórmula donde lo acompañaría la ex candidata a Core, Ximena Peralta, figura cercana al Mandatario desde los años de política universitaria en la Casa de Bello, ambos integrantes de lo que la nomenclatura interna define como “Desbordar lo Posible”. En las conversaciones, además, tampoco se descarta al diputado por el distrito 10, Gonzalo Winter -también cercano a Boric y Peralta-, como eventual contendor.

El proceso interno de CS. en todo caso, se maneja con hermetismo y cautela debido a que la discusión interna aún no llega a puerto.

“No hay nada zanjado y en último término es la militancia la que va a definir cuál va a ser la directiva que asuma”, dijo la diputada Yeoamans en entrevista con El Mercurio donde, de paso, enfatizó la necesidad de unidad interna de Convergencia Social.

“Lo importante, más allá de los nombres, es el espíritu de unidad. Las sensibilidades son importantes para construir, pero hoy estamos en un desafío que es mucho mayor. Varios estamos en el mismo entendido, dejando de lado nuestras distancias para construir en común”, agregó la parlamentaria al matutino, también primera presidenta del partido desde su fundación y que esta mañana del lunes 02 de Mayo, le tocó representar a su partido en el Comité Político de La Moneda.

Las tratativas que apuntan a un consenso, sin embargo, no estarían incluyendo -hasta ahora- otra de las corrientes de Convergencia Social: Trazo Socialista. Pese a ello, es desde esta misma tendencia que reconocen el escenario de acuerdos para conformar una mesa partidaria con acuerdo de las sensibilidades internas.

“Los ánimos que circulan es que haya un consenso en una lista que busque aportar de forma unitaria al gobierno del Presidente Boric. Ese es el sentir que hay en la militancia”, dice Rodrigo Mallea

“Los ánimos que circulan es que haya un consenso en una lista que busque aportar de forma unitaria al gobierno del Presidente Boric. Ese es el sentir que hay en la militancia”, dice Mallea a The Clinic. De todas formas, asevera que “no ha habido ningún tipo de conversación oficial en el partido”

La incertidumbre en el proceso interno también la reconocer de cierta manera el diputado Diego Ibáñez, quien entrega un horizonte de probables elecciones, probablemente cerca del mes de junio. “Estamos preparando la elección interna, que sería aproximádamente en un mes y medio más”, complementa a este medio.

Estatutos: a la espera del Servel

A la coyuntura de campañas y el desembarco al gobierno, se agrega otro factor burocrático para que el partido del Presidente pueda realizar sus comicios internos: esperar que el Servicio Electoral apruebe la propuesta de estatutos internos, con lo que se espera revitalizar la orgánica interna.

Fuentes de la colectividad, señalan que dentro de esas sugerencias al organismo, se encuentran establecer los espacios y mecanismos para la formación de militantes y profesionalizar la gestión financiera a través de la tesorería del partido, además de modificaciones al Comité Central. Con todo, el Servel aún no ratifica la propuesta reglamentaria, profundizando el paréntesis institucional de la colectividad.

Cuentan fuentes partidarias que la idea es realizar elecciones para una nueva directiva en las próximas semanas, aunque aún no fijan una fecha para esos comicios internos.

El diputado Ibañez explica: “estamos preparando la elección interna, que sería aproximadamente en un mes y medio más”. Sin embargo, la fecha para llamar a elecciones internas se viene aplazando desde el año pasado, y la respuesta puede estar en demoras burocráticas.

“Estamos esperando que el Servel vise nuestra reforma de estatutos. Tiene que ser publicada en la página del Servel para que nosotros podamos llamar a elecciones”, asegura Rodrigo Mallea.

El integrante del comité central de CS y miembro del Frente de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Géneros del partido, Rodrigo Mallea, sostiene a este medio:

“La resolución que definimos en el Comité Central, que es el órgano en el que yo participo, es que estamos esperando que el Servel vise nuestra reforma de estatutos. Además de aprobarse, tiene que ser publicada en la página del Servel para que nosotros podamos llamar a elecciones”, asegura.

Mapeo a Convergencia Social, el partido del Presidente, en el gobierno

La formación de Convergencia Social se dio en 2018, con la unión de cuatro movimientos: Movimiento Autonomista, Socialismo y Libertad, Izquierda Libertaria y Nueva Democracia.

Pese a que su formación fue hace cuatro años, se constituyeron recién en Marzo del 2020 bajo el liderazgo de la diputada Gael Yeomans. Esto, después de que algunos meses atrás renunciaran 72 dirigentes y militantes al partido -encabezados por el alcalde de Valparaíso y otrora amigo del Mandatario, Jorge Sharp-, con severas críticas a la firma del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución que habilitó el Proceso Constituyente.

Por lo mismo, el entonces diputado de CS, Gabriel Boric, suscribió el acuerdo a título personal, por lo que posteriormente fue pasado al Tribunal Supremo del partido, instancia que le suspendió su afiliación al partido.

Y ya en la conducción de Alondra Arellano, con las heridas medianamente restañadas y un vuelco en la influencia de sus cuadros más destacados, fue que el partido atravesó una de sus mayores exigencias en su corta historia; juntar 24 mil formas -que en la práctica era fichar como militante del partido- para inscribir la candidatura presidencial ante el Servicio Electoral. Fue ese proceso que generó un crecimiento en los inscritos del partido, llegando a los 34 mil militantes, pasando de estar inscrito desde 5 a 12 regiones.

Actualmente, CS tiene la bancada más grande del Frente Amplio en la Cámara con 8 representantes. Tienen tres alcaldías en San Miguel, Quilpué, y Melipilla, además de. 25 concejales electos. Junto a ello, en las elecciones de convencionales constituyentes lograron elegir a 6 candidatos inscritos por el partido, como el independiente Jaime Bassa.

En cargos de confianza del Presidente Boric, en tanto, están importantes dirigentas de Convergencia Social quedándose con carteras fundamentales como la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; el titular de Economía Nicolás Grau; Justicia con Marcela Ríos; Energía con Claudio Huepe y Cultura con Julieta Brodsky.

Además, tienen presencia en seis subsecretarías, como Francisca Perales (Servicios Sociales) o Ximena Fuentes (Relaciones Exteriores), Willy Kracht (Minería); Carolina Gainza (Ciencias) Antonia Illanes (Deporte) y Maximiliano Proaño (Medio Ambiente).

Cabe destacar también que Irina Karamanos, pareja del Presidente y quien ejerce como Primera Dama, también es dirigenta del partido. Hasta antes de asumir su rol en el Gobierno, fue delegada metropolitana en el Comité Central de Convergencia Social y fue Encargada Nacional del Frente Feminista de la colectividad.

Así, Convergencia Social tiene a la mayoría de sus cuadros trabajando en cargos de Gobierno, sin mencionar que otras figuras se desempeñan como asesores clave en las distintas carteras. Ejemplos de ellos son Javiera Cabello, quien fuera jefa de campaña de Gabriel Boric y ahora ejerce como jefa de gabinete de Antonia Orellana, o la ex secretaria general de CS, Javiera Menay, quien trabaja asesorando a la ministra Begoña Yarza en Salud.

Desde cuál es su voto hasta la opción de la Constitución de Bachelet: las aclaraciones de Boric en torno al plebiscito de salida

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario