Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Mayo de 2022

Desde cuál es su voto hasta la opción de la Constitución de Bachelet: las aclaraciones de Boric en torno al plebiscito de salida

Las aclaraciones de Boric en torno al plebiscito de salida AGENCIA UNO

El mandatario se refirió a los posibles escenarios que podrían derivar de un triunfo del Rechazo. Sin embargo, puso sus fichas en que el Apruebo pueda revertir las encuestas. "Soy partidario de que tengamos una nueva Constitución", afirmó.

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric se refirió de forma extensa a los escenarios que derivarían de un posible triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida tras la propuesta de Constitución que provendrá de la Convención Constitucional.

El mandatario entregó su apoyo irrestricto al proceso constituyente, donde destacó el rol que jugó él como parlamentario. Así, habló de forma extensa sobre los posibles escenarios que podrían venir tras el término del trabajo del órgano.

“Yo me la jugué por el proceso constituyente. Sigo creyendo que Chile necesita una nueva Constitución“, aseguró en entrevista con 24 Horas. De esta forma, remarcó los dichos que realizó en conversación con La Tercera, donde entregó su apoyo al proceso. “Soy partidario de que tengamos una nueva Constitución“, reafirmó. Al ser consultado sobre si votaría Apruebo no dejó medias tintas para afirmar que sí.

Del mismo modo, se le preguntó sobre qué creía que ocurriría ante una posible victoria del Rechazo. “Si es que gana la opción que no sea la mía, nosotros tenemos el deber de seguir gobernando el 5 de septiembre. Yo he escuchado un consenso bastante transversal entre los diferentes actores políticos de que la Constitución actual, más allá de el año que le pongamos, o la firma que tenga, hoy no es representativa de la sociedad chilena. Por lo tanto tiene que ser cambiada estructuralmente”, señaló.

Así, Boric analizó este posible escenario tras el plebiscito de salida. “Yo espero que esto lo podamos resolver el 4 de septiembre en un plebiscito que sea convocante. Que cuente con todas las garantías”, espetó.

“Lo que tiene que hacer el gobierno es una campaña informativa que tiene que estar sujeta al escrutinio, por cierto, de los medios y ojalá de toda la sociedad. Y, además, de promoción del voto”, señaló.

La Constitución de Bachelet

Producto de las “alternativas” es que se refirió al proyecto de carta magna elaborada durante la gestión de Michelle Bachelet. De esta forma, se refirió a cómo se trataba de una propuesta ampliamente rechazada por la derecha. Sin embargo, señaló que la idea es no depender de ella.

“Hoy no me cabe ninguna duda de que hay muchos que les gustaría volver a ese proyecto. Yo lo he conversado con la expresidenta esto y uno tiene que hacerse cargo de la situación. De la realidad que vive hoy y por lo tanto tenemos que ir un pasito más adelante”, apuntó.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario