Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2022

Financiamiento de Karina Oliva a otras campañas: diputados aclararon aportes recibidos y abogado de excandidata aseguró que “lo hicieron de buena fe”

Agencia Uno
Por The Clinic

Un nuevo escándalo estalló en torno al caso de la ex candidata a gobernadora y senadora, Karina Oliva, luego de que se diera a conocer que esta había financiado una serie de otras campañas de diputados, alcaldes y constituyentes, por un monto superior a los 68 millones de pesos que fueron objetados por el Servel.

De acuerdo a la información publicada por La Tercera, dentro de estos nombres se encuentran los diputados y diputadas electas Emilia Schneider, Camila Rojas y Ana María Gazmuri del Partido Comunes, y el exmilitante del Partido Humanista Tomás Hirsch.

Asimismo se mencionan algunas fallidas campañas, como la de los postulantes a constituyentes René Naranjo y Camila Musante; alcaldes como Marcela Cubillos (Acción Humanista); y candidatas a Core como Gianina Romero; entre otros.

“Lo hicieron de buena fe”

Juan Carlos Manríquez, el abogado de Karina Oliva, aseguró que estos aportes “lo hicieron de buena fe, por inexperiencia previa en procesos complejos como éste, aunque más tarde han ido regularizando la situación ante el Servel y las diferencias están siendo reclamadas al Tricel”.

Asimismo, según consignó Emol, afirmó que “lo que sí con esto se demuestra que, con los documentos que he visto, ningún dinero indebido ha ido a parar a su bolsillo”.

Por otro lado, expuso que “la rendición de primera vuelta de Karina Oliva está aprobada y la de segunda vuelta se encuentra aprobada parcialmente por el Servel con datos fidedignos que dan cuenta de servicios reales y prestados por proveedores auditados”.

“Existe un reclamo ante el TRICEL por esto último y a la Fiscalía se han hecho llegar todos los antecedentes pertinentes. Es falso que Karina Oliva haya solicitado reembolso fiscal por 600 millones de pesos para segunda vuelta, pues el máximo legal era de 101 millones”, añadió.

La defensa de los diputados que recibieron aportes

Sobre esta situación también salieron al paso algunos de los parlamentarios que recibieron aportes de Karina Oliva. Al respecto la diputada Emilia Schneider precisó que “mi candidatura recibió aportes como pendones, volantes y balconeras de parte de la excandidata (Karina Oliva), antes de conocer los hechos que ya todos y todas conocemos”.

En esta misma línea, sostuvo que dichos aportes a su campaña fueron rendidos y aprobados por el Servel, manifestando que “el financiamiento irregular de la política es una cuestión que tenemos que combatir decididamente”.

En esta misma línea, la diputada Ana María Gazmuri sostuvo que los aportes en su caso se trataron de palomas de propaganda electoral, añadiendo que “recibimos donaciones en especies, en insumos, que fueron declaradas y no se pidió reembolso”.

En tanto, Tomás Hirsch aclaró que “en mi campaña, al igual que otras, fuimos como independientes por la lista del partido Comunes. En esa condición, recibimos algunas donaciones que fueron debidamente incorporadas a la declaración de ingresos y gastos”.

“Como excandidato presidencial, conozco muy bien cómo funciona la ley y la hemos cumplido siempre en su total cabalidad”, sostuvo añadiendo que en su caso no fue financiado con recursos de Karina Oliva.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario