Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

3 de Mayo de 2022

“Debiera estar en discusión la duración del actual Presidente”: Cubillos y Hube plantean debate que busca reducir el mandato del Poder Ejecutivo

AGENCIA UNO

Las constituyentes sostuvieron que entre las atribuciones de la Convención Constitucional, según el artículo 138, pueden poner término anticipado a autoridades si estas "instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial".

Por The Clinic

Las constituyentes Marcela Cubillos y Constanza Hube puntualizaron durante la mañana de este martes 3 de mayo la inclusión dentro del debate la duración de los mandatos presidenciales tras el cambio de Constitución por la elaborada por la Convención Constitucional.

La exministra de Educación explicó por qué pone énfasis en este punto. “Nosotros, en el cambio que se estamos haciendo, cambiamos el sistema político completo. En virtud del artículo 138 de la actual Constitución, que cuando cambian sustancialmente las instituciones, la Convención tiene atribuciones para alterar el periodo de los cargos. Uno ve el Poder Legislativo incorporado como norma transitoria la duración del mandato de las actuales autoridades parlamentarias. A mí me parece que debiera incorporarse el Poder Ejecutivo“, señaló Marcela Cubillos.

En esa línea, afirmó que busca que esta sea incorporada entre las normas de transición. “Cambia, sustancialmente, la presidencia en sus atribuciones, el gabinete y los ministros. No solo incorpora al ministro de los Pueblos Originarios, sino que cambia las atribuciones del Presidente de la República”, agregó.

En la misma línea, para reforzar sus argumentos, estuvo Constanza Hube, quien buscó entregar más antecedentes de su postura. “Entiendo que el Presidente y el Poder Ejecutivo han cambiado sustancialmente de la misma manera que el Congreso“, comenzó la abogada.

“Comparto con Marcela, que debe estar presente dentro del listado la duración del mandato presidencial. El punto tiene que ver con el plazo, sino con el cambio de las atribuciones y de la institución en su conjunto”, aseguró.

Posteriormente otros constituyentes como Marcos Barraza y Cristián Monckeberg señalaron que esto le quitaría estabilidad a un poder del Estado tan relevante.

“Parece bastante oportunista”

Tras sus dichos Marcela Cubillos volvió a plantear lo que solicitó en la Comisión de Sistema Político sobre los mandatos presidenciales. Así, realizó un mensaje en redes sociales donde adjuntó el Artículo 138 de la Constitución vigente. En esta se señala que “la nueva Constitución no podrá poner término anticipado al período de las autoridades electas en votación popular, salvo que aquellas instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial”.

Sin embargo, en el pasado la exministra de Educación había pedido, antes de que Gabriel Boric fuese electo como Presidente y un par de semanas después de la victoria de José Antonio Kast en segunda vuelta, que se respetara el cargo del mandatario.

“La Convención debe dar seguridad a ciudadanos que a diputados y senadores que acaban de elegir y a Presidente que elegirán el 19 no se le cambiará el período por el cual fueron elegidos, independiente de la definición que se tome sobre el régimen de Gobierno“, aseguró.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario