Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2022

“No tiene asidero político”: Evópoli expulsó de su bancada a diputado que firmó acusación constitucional contra exministro Allamand

Agencia Uno

El jefe de dicha bancada, Francisco Undurraga, realizó el anuncio manifestando además que el partido no apoya el libelo en que se acusa al excanciller de un abandono de deberes.

Por The Clinic

Evópoli anunció que expulsó de su bancada de diputados a Enrique Lee (independiente con cupo por dicho partido), luego de que este firmara la acusación constitucional que este 4 de mayo fue presentada por un grupo transversal de parlamentarios en contra del ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Fue el jefe de dicha bancada, Francisco Undurraga, quien realizó el anuncio manifestando además que la colectividad no apoya el libelo en que se acusa al excanciller de un abandono de deberes en medio de su gestión en dicha cartera durante la crisis migratoria en el norte del país.

Al respecto, el legislador manifestó en un punto de prensa que “quiero reiterar mi más profunda convicción de que aquella acusación no tiene asidero no solamente jurídico, sino también político”.

“Todos observamos lo que se hizo y lo que se pudo realizar en la Macrozona Norte en temas limítrofes en relación a las potestades legales que este Congreso, incluidos el actual mandatario y ministros de la República que fueron diputados, le quisieron otorgar al exPresidente Sebastián Piñera y a su canciller en términos migratorios”, añadió.

En esta línea, aseguró que “las acusaciones constitucionales no han sido nunca compartidas por Evópoli, no solo en esta bancada sino que también en la anterior. En esa consecuencia, dado que el diputado Enrique Lee, independiente a quien nosotros invitamos a participar en nuestra bancada, procedió a firmar dicha acusación, es que nosotros a partir de este momento hemos decidido dejarlo fuera de la bancada de Evópoli”.

Asimismo, Undurraga expresó que “agradecemos todos los gestos personal que ha tenido para con nosotros el diputado Lee, pero no compartimos ni vamos a avalar una acusación constitucional en este minuto”.

“La democracia hay que cuidarla y si nosotros abrimos la puerta para que las acusaciones constitucionales empiecen a volar al interior de este Congreso, no vamos a contribuir para la paz y el proceso de reflexión que debe vivir Chile durante este periodo para llegar al Plebiscito lo más informado posible”, sentenció.

Enrique Lee, que es diputado por la Región de Arica y Parinacota, en tanto antes de que se diera a conocer esta medida tomada por el partido en su contra, aseguró que no esperaba “represalías” y defendió su firma en la acusación contra el exministro Allamand acusando abandono de deberes.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario