Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2022

“Que venga a dar la cara”: bancada transversal de diputados ingresó acusación constitucional contra el exministro Andrés Allamand

Agencia Uno

El excanciller fue apuntado por "comprometer gravemente el honor y la seguridad de Chile".

Por The Clinic

Un grupo transversal de diputados y diputadas ingresaron este miércoles 4 de mayo una acusación constitucional en contra del ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, apuntándolo por presuntamente “comprometer gravemente el honor y la seguridad de Chile”.

Según explicaron los parlamentarios liderados por Pamela Jiles, el primero de estos puntos se cometió luego de que el entonces canciller negociara un puesto en una entidad extranjera cuando aún se encontraba en el cargo, al que posteriormente renunció para asumir en su nuevo puesto.

Respecto a la segunda causal del acusación constitucional contra Andrés Allamand, precisan que se refiere a un abandono de las fronteras durante la crisis migratoria que vivió el país, momento en que usando sus feriados legales el exministro viajó a España.

Al respecto, la diputada Pamela Jiles explicó que el libelo fue ingresado “con las debidas formas, es decir, los diez parlamentarios que requiere esta acusación. Se trata de una bancada transversal la que hace esta presentación cuando estamos a punto de cumplir los tres meses legales, desde que dejó el cargo el exministro, para poder llevar a cabo una acusación constitucional en su contra”.

Respecto al proceso que tendrá esta medida en el Congreso, detalló que “se dará cuenta de ella el día lunes (6 de mayo) y en ese mismo momento se someterá a la tómbola con la cual se selecciona una comisión que pueda dar el primer trámite de estudio, para luego llevarla al Pleno”.

Asimismo, la legisladora recalcó la “necesidad de que venga a dar la cara Andrés Allamand”, mientras que ante posibilidad de que se presente de forma telemática, afirmó que “consideramos que es el deber político y ético del exministro el comparecer frente a una acusación constitucional, que es la medida más grave que puede hacer este parlamento en representación de la soberanía popular”.

Cabe precisar que la acusación además fue firmada por los parlamentarios Viviana Delgado (FREV), Enrique Lee (IND-Evópoli), Clara Sagardia (RD), Gaspar Rivas (Ind. ex RN), además de los diputados del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Víctor Pino y Francisco Pulgar.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario