Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de mayo de 2022

Gobierno de Boric contrató por segunda vez los servicios Chiletendencia, encuestadora liderada por los hijos de Joaquín Lavín

Gobierno contrata las encuestas de Chiletendencia del hijo de Lavín Agencia Uno.

La empresa pertenece a Juan Pablo y María Estela Lavín León, además de contar con gente asesora del ex alcalde de Las Condes.

Por The Clinic.

El Gobierno de Gabriel Boric accedió por segunda vez a contratar los servicios de la empresa Chiletendencia Spa, cuyo dueño es Juan Pablo Lavín León, hijo del ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín Infante.

Según detalló Interferencia, el valor de esta nueva encuesta fue de siete millones de pesos y apuntaba a conocer la preferencia de la ciudadanía respecto al retiro de pensiones.

Cabe recordar que la primera vez que el Gobierno contrató los servicios de esta empresa fue por un total de 13.350 millones para saber la opinión pública de esta administración, de acuerdo a lo publicado por La Tercera.

El principal Ministerio que tiene que ver con estas encuestas es la Secretaría General de Gobierno, que gestionó los trabajos.

Según Mercado Público, Pablo Paredes Director de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, pidió un estudio cuantitativo a Chiletendencia Spa para «identificar requerimientos y prioridades ciudadanas respecto al retiro de fondos previsionales».

Esta situación llevó al organismo a aclarar que son dependientes del Ministerio, cumpliendo un rol de asesoría según los servicios que necesiten.

La operación se concretó este 27 de abril y fue la segunda vez que desde La Moneda confiaron en la empresa de Juan Pablo y María Estela Lavín.

Chiletendencia incluye a la periodista Tatiana Bórquez como propietaria y a Eugenio Guzmán como socio, desde que se conformo la organización el 2013.

Este segundo personaje, es un sociólogo y académico de la Universidad del Desarrollo, casa de estudios relacionada a la UDI y que fundó con Chiletendencia la encuesta Panel Ciudadano.

Guzmán se dedicó un tiempo a asesorar a Joaquín Lavín Infante en su camino político y, además, es su cuñado al estar casado con María Asunción Lavín Infante.

Gobierno de Sebastián Piñera

En la administración de Gobierno pasada, la Segegob le pidió tres encuestas y estudios a la empresa, por un monto de 19.900 millones de pesos.

Gobierno actual

Actualmente, en el mandato de Boric han trabajado además junto a otras tres encuestadoras, como la Pontificia Universidad Católica, Exponential Ingeniería Spa y Fases Investigación y Asesorias en Gestión de Marketing Ltda.

Estos estudios han estado principalmente referidos a lo que sucede con la Convención Constitucional y el próximo Plebiscito de salida por una nueva Carta Magna.

Lo anterior, con la finalidad de contrarrestar los últimos datos que darían por derrotada a la opción del Apruebo ante el Rechazo en otras encuestas.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario