Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2022

Inflación acumulada del 10,5% y un registro inédito desde 1994: así fueron las duras conclusiones que dejó el IPC de abril

Las duras conclusiones y cifras de la inflación que dejó el IPC de abril AGENCIA UNO

El Instituto Nacional de Estadísticas entregó su último balance del INE que da cuenta del contexto inflacionario que atraviesa Chile en los últimos doce meses.

Por The Clinic

Una dura noticia fue reportada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en torno al costo de vida al registrar una subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 1,4% en abril, alcanzado una inflación acumulada del 10,5% en un año.

De esta forma se trata de la primera vez que Chile, desde 1994, no llega a una cifra de dos dígitos desde 1994. Se trató, asimismo, de un dato que creció un 0,4% más de lo esperado para el cuarto mes del año, empezando el segundo trimestre de este 2022. En ese entonces hubo un acumulado del 11,2%.

El reporte, junto a su estadística general, también entregó detalles en relación a ciertos productos comercializados. Así, quedó expuesto de forma gráfico el brusco aumento del costo de vida que vive el país desde hace doce meses.

El detalle de la subida

Un ejemplo de esto estuvo en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvieron un alza del 2,3%. Es decir, muy por sobre el promedio entregado por el IPC en consideración de todos los elementos que se consideran para armar sus cifras. Sin embargo, de los productos que más subieron estuvo el aceite vegetal que tuvo un insólito incremento del 24,7%. Un poco más abajo está el pan con un 2,9%.

En una línea similar estuvieron los servicios de recreación y cultura que viven un duro momento producto de este contexto. De esta forma, el IPC que registra la inflación de abril señaló que 20 productos tuvieron alzas, donde destacaron desde el INE los paquetes turísticos (14,9%) y los gimnasios (4,4%).

Adicionalmente, uno de los productos más usados por los chilenos, la gasolina, también registró una importante subida. Así, se dio a conocer que habría tenido un 3,3% de alza en el comienzo de este segundo trimestre. En este contexto llega al 10,2% de inflación acumulada en un año.


VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Abril#Inflación#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario