Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2022

INDH anunció querella contra Alto Mando de Carabineros por “omisión de acciones” para detener violaciones a los DDHH en el estallido social

Agencia Uno

Desde el organismo explicaron que esta acción "apunta a perseguir la responsabilidad" de los integrantes activos o en retiro del Alto Mando de la institución policial por no tomar medidas en su momento.

Por The Clinic

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció este martes 10 de mayo que el Consejo de la institución acordó presentar una querella criminal en contra de los miembros del Alto Mando de Carabineros por el rol que tuvieron estos durante las manifestaciones del estallido social iniciado en octubre de 2019.

A través de un comunicado el organismo detalló así que en una sesión ordinaria de dicha instancia se determinó por unanimidad presentar esta acción para investigar responsabilidades “por haber omitido acciones concretas destinadas a poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la crisis social”.

Desde el INDH explicaron que “estas omisiones derivaron en numerosas denuncias por lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanza gases”.

Asimismo, apuntaron a que estos actos también se reflejaron en “reiterados casos de desnudamientos forzosos cometidos al interior de comisarías, los que constituyen violencia sexual”.

El Instituto precisó en el escrito que la acción judicial “apunta a perseguir la responsabilidad de integrantes del Alto Mando, activos o en retiro, quienes a juicio del INDH no llevaron a cabo las medidas eficaces para poner freno a lo señalado anteriormente, a pesar de la información con la que contaban, en gran medida proporcionada por el propio INDH”.

“Con lo anterior, el Consejo del INDH pretende contribuir a que se establezca la verdad y se sancione a los responsables de dichas conductas delictivas, en el marco de un debido proceso propio de un Estado democrático de derecho como el que nos rige”, cerraron en el comunicado.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario