Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

9 de Mayo de 2022

Desmilitarizadas y con perspectiva de género: así quedó el texto aprobado por la Convención sobre las fuerzas policiales

Agencia Uno

El Pleno del organismo aprobó una serie de novedades respecto a las funciones de las policías del país y cómo deberán ejercer estas labores.

Por The Clinic

Durante este lunes 9 de mayo la Convención aprobó una serie de nuevas normas que pasaron al borrador de la propuesta de nueva Constitución, entre las que destacó un artículo presentado por la Comisión de Sistema Político que definió algunas novedades respecto a las funciones de las policías.

De esta manera, en el texto aprobado se determina que las fuerzas policiales no serán militarizadas, además de agregar el concepto de perspectiva de género que deberá incorporar la institución en el desempeño de sus labores.

El contenido del texto

En concreto el artículo 19 estableció en su primer párrafo que “las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad público y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”.

En segunda instancia, se define además que “las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacio de toma de decisión. Deberán actuar respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”.

A esto, el texto aprobado por el Pleno de la Convención señala que las policías serán “instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes”.

Por otro lado, se determinó que tanto las policías como sus miembros “estarán sujetos a controles en materia de probidad y transparencia en la forma y condiciones que determine la Constitución y la ley. Sus integrantes no podrán pertenecer a partidos políticos, asociarse en organizaciones políticas, gremiales o sindicales, ejercer el derecho a huelga, ni postularse a cargos de elección popular”.

Finalmente, se establece que “el ingreso y la formación en las policías será gratuito y no discriminatorio, del modo que establezca la ley. La educación y formación policial se funda en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”

Reacciones a la norma aprobada

El texto que pasó el borrador de la propuesta de nueva Constitución además generó diversas reacciones entre los constituyentes.

En esta línea, algunos destacaron los avances logrados en la Convención que permitieron incluir nuevos aspectos en las policías, como la mencionada perspectiva de género.

En tanto, desde la derecha algunos convencionales cuestionaron los cambios realizados a las fuerzas policiales, especialmente la desmilitarización de estas instituciones.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario