Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

11 de Mayo de 2022

¿Cómo acceder a las coberturas de enfermedades cubiertas por el GES desde Fonasa o Isapre?

Plan GES

Cinco nuevas enfermedades fueron incluidas en el plan GES para la cobertura de ellas a través de Fonasa o Isapre afiliadas. Entre las que se destacan están la enfermedad del Alzheimer y cánceres del tipo Renal, Pulmonar y de Tiroides.

Por The Clinic

El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), entrega la cobertura de 85 enfermedades a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).

De esta manera, los beneficiarios pueden asegurar la atención desde la sospecha y la confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento y posterior seguimiento y control del problema de salud, dependiendo de la patología.

Entre las enfermedades que cubre el plan AUGE-GES están las enfermedades crónicas como la Hemofilia, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) y el Lupus, entre otras. Además de patologías del área mental como la Esquizofrenia y Depresión, y de la especialidad de oncología como el Cáncer de Mama y Leucemia.

Hace dos años se agregaron cinco nuevas patologías que entraron al plan GES. Entre ellas están:

  • Cáncer de pulmón
  • El cáncer de Tiroides diferenciado y medular
  • Cáncer Renal
  • Mieloma múltiple
  • Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Para revisar la lista completa de las enfermedades que cubre el plan AUGE, puedes ingresar a esta página.

Cómo acceder al Plan AUGE-GES

Para activar el plan es necesario que los asegurados a Fonasa sean atendidos por un médico en el establecimiento de salud donde estén inscritos, ya sea del Centro de Salud Familiar (CESFAM), consultorio, etc. Mientras que los afiliados a una Isapre deben acudir a un médico particular o en convenio con su plan de salud.

Además, el especialista debe confirmar la sospecha o el diagnóstico y completar el formulario de constancia del paciente AUGE-GES, el que debe incluir la firma del o de la paciente.

Aquellos que estén afiliados a Fonasa podrán acceder de inmediato a la cobertura, según las indicaciones entregadas por el o a la médico tratante. En cambio, quienes tengan Isapre deben entregar el formulario y los exámenes (cuando corresponda) en una sucursal de su plan de salud para activar las prestaciones, instancia en que serán derivados a un prestador en convenio.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario