Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2022

¿Eres beneficiario de la devolución de excesos de Fonasa? Revisa aquí si puedes optar por la bonificación

¿Eres beneficiario de la devolución de excesos de Fonasa? AGENCIA UNO

Más de 2 mil millones de pesos en excesos de cotizaciones deberá devolver el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Revisa aquí si eres beneficiario y cómo acceder al beneficio.

Por The Clinic

Desde el pasado 18 de abril el Fondo Nacional de Salud, más conocido como Fonasa, comenzó el proceso de devolución de los excesos de las cotizaciones pagadas tanto por los cotizantes como los empleadores.

El monto, revelaron desde la entidad, ascendería a los $2.188.883.208. Del mismo modo, señalaron que se tratarían de de 30.587 personas y entidades las cuales podrían acceder al beneficio que se entrega desde la institución perteneciente al Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Desde el organismo, adicionalmente, remarcaron cuáles son las características que tiene este hecho. De esta forma remarcaron que se contemplan cotizaciones a partir de octubre de 2016. Así, señalaron que se extiende en el tiempo hasta septiembre de 2021.

Cabe destacar que este proceso, llamado oficialmente Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) devuelve los dineros de los cotizantes o empleadores de Fonasa.

Esto ocurre a raíz de dos hechos principales. El primero de ellos es que se registren pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas que superan el tope imponible de 2 millones de pesos. Por otro lado también se genera por error por parte de empleadores que hayan pagado dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

¿Dónde puedo saber si tengo acceso a los excesos de Fonasa?

Para saber si puedes ser beneficiario de la devolución de los excesos de Fonasa puedes consultar a través del siguiente enlace.

Se trata del link oficial que entrega el organismo para el proceso. Para ello es necesario hacer ingreso del RUN, el número de serie y un código de seguridad. En cambio para el empleador esto debe hacerse a través del RUT oficial y el código de seguridad.

¿Hasta cuándo puedo consultar la devolución?

El plazo máximo de la devolución de excesos de Fonasa puede ser realizado hasta el 24 de julio de 2022. Es decir, existe un tiempo de cuatro meses para poder realizar al consulta.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario