Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

2 de Mayo de 2022

La primera pega: lo que necesitas saber para enfrentar el mundo laboral

lo que necesitas saber del mundo laboral

Entrar al campo laboral no es fácil, lo entendemos. Todos pasamos por ello. Pero no te aflijas ante de tiempo, porque aquí te traemos una guía de conceptos y términos laborales que te pueden servir a la hora de buscar tu primera pega.

Por

Cuando recién entras al mundo laboral te dicen conceptos abstractos que, si no recibiste orientación, son suelen ser difíciles de entender, e incluso perjudicar a la hora firmar cualquier contrato que establezca que trabajarás en cierto horario y con tal sueldo.

Sin embargo, las preguntas frecuentes que se repiten cada vez que buscamos o nos ofrecen trabajo son: “¿Qué tipos de contratos hay? ¿Cuál es la diferencia entre sueldo base, bruto y líquido? ¿Cuáles son los descuentos legales de tu sueldo?”.

Contratos: ¿Cuáles hay en el mundo laboral?

Son tres y cada una tiene sus especificaciones:

El contrato de trabajo indefinido: En palabras simples, es aquel en que la relación laboral se desarrolla sin necesidad de renovación. En decir, que sólo puede terminar por despido justificado, renuncia o muerte del trabajador.

En otras palabras, si te contratan por esto intenta evitar que te despidan. O, si es mucho, puedes renunciar cuando encuentres pertinente.

El contrato a plazo fijo: Este corresponde cuando el empleador es contratado por un período determinado, pudiendo renovar una sola vez.

Tienen una duración máxima de un año, a excepción de personas que tengan un título profesional o técnico, el cual no puede exceder a dos años. Además, se pacta a través de acuerdo común entre las partes, fijando una fecha de inicio y una de término.

El contrato de obra o faena: Es aquel que finaliza, como lo menciona su nombre, con la obra. Se usa generalmente en las actividades relacionadas con la construcción y minería. Por ejemplo, se trataría de un contrato que se sella hasta que se termine la construcción de un edificio.ç

¿Cuándo termina mi contrato?

De acuerdo al Código del Trabajo, el contrato de trabajo terminará en los siguientes casos:

  1. Mutuo acuerdo de las partes.
  2. Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta días de anticipación, a lo menos.
  3. Muerte del trabajador.
  4. Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duración del contrato de plazo fijo no podrá exceder de un año.
  5. Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
  6. Caso fortuito o fuerza mayor

Diferencias entre el sueldo base, bruto y líquido

Cuando entras al mundo laboral y buscas tu primera pega, generalmente, se ofrece una remuneración a cambio de los servicios a cuales postularás. Es así. Puedes exigirlos si es que no lo mencionan.

Para empezar, debes entender la diferencia entre el sueldo base, bruto y líquido.

El sueldo base es la remuneración fija y acordada en un contrato que recibe mensualmente un trabajador. Legalmente, su monto no puede ser menor al salario mínimo vigente.

Por otro lado, el sueldo bruto será el monto resultado de la suma del sueldo base más los ingresos generados por la pega que realizó el empleado durante el mes. Mientras que el sueldo líquido será, restando los descuentos legales, el total que se te entregará.

Los descuentos legales corresponden, principalmente, distintos especificaciones que se estipulan a beneficio al trabajador: a) los impuestos que las graven, b) las cotizaciones de la seguridad social, c) las cuotas sindicales y, d) las obligaciones con instituciones de previsión o con organismos públicos. Esto último, corresponde a tu Cotización previsional (AFP o INP) y tu plan de salud (Fonasa o Isapre).

¿Qué beneficios entrega el estado para incentivar el empleo juvenil?

Actualmente, existen dos beneficios estatales para fomentar el Empleo Juvenil en el país. Subsidio al Empleo Joven es un beneficio que se otorga para mejorar el ingreso de jóvenes de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población. Puedes postular en este link.

Lo otro es el programa Yo Trabajo Jóvenes, con el objetivo de aumentar los ingresos de jóvenes a través del desarrollo de competencias para acceder a un empleo dependiente o independiente. El programa incluye una capacitación para hacer un curriculum y participar en una entrevista laboral, apoyo y formación para buscar un empleo, y financiamiento para elaborar un plan de inserción laboral. Revisa las bases aquí.

Un último consejo: Lee bien el contrato al que te sometes y negocia bien lo que te ofrecen. Existen casos documentados por la justicia laboral de empleadores que podrían aprovecharse de la poca experiencia en alguna materia, pero a no rendirse: No nacemos sabiéndolo todo, pero podemos ir aprendiendo.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario