Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Mayo de 2022

“Teníamos que beber alcohol para mimetizarnos”: exinspectores de Providencia afirman que eran obligados a infiltrarse en marchas

Captura de YouTube

Un exfuncionario de la Municipalidad de Providencia reveló que fue parte de un operativo que tenía por fin mezclarse en marchas con distintos fines. Posteriormente la alcaldesa Evelyn Matthei fue consultada con respecto a estas declaraciones.

Por The Clinic

Uno de los exinspectores de la Municipalidad de Providencia reveló que durante las protestas que derivaron tras el Estallido social de 2019 eran obligados a infiltrarse en marchas con el fin de grabar metrajes desde su interior.

Freddy Cerda, uno de los extrabajadores del municipio, habló en detalle respecto a este tópico en Contigo en la Mañana. Allí, exhibió que se trataba de un grupo de personas cuya misión era mimetizarse con los manifestantes. Así contó que debían grabar videos con el fin de enviarlo a un grupo de WhatsApp llamado “La Misión“. Estos eran posteriormente revisados por la jefa de Operaciones, Mirna Campos.

De esta forma, el antiguo trabajador de la alcaldía de Evelyn Matthei reveló detalles inéditos del caso que se discutió ampliamente en 2020. En su momento fue negado fervientemente por parte de la alcaldesa, quien acusó que nunca existieron infiltrados en las movilizaciones.

“La principal misión era registrar audiovisualmente todo lo que acontecía en las marchas. Daños al mobiliario o el tema de cuando agredían a Carabineros. Era registrar las caras de las personas para pasarle esa información a mi jefa, Mirna Campos“, comenzó.

En esta línea, señaló cuál era el objetivo. “Muchas veces tuvimos que hacer surgimiento desde Lyon hasta Plaza Italia, como para marcarlas para que pudieran detenerlos“, puntualizó. En este sentido, dio mayores detalles de este tipo de actos. “No podía quedar registro de nada. Ni por correo, escrito. Todo era verbal. Lo segundo es que teníamos que ir de civil. Teníamos que ingerir alcohol para mimetizarnos entre los manifestantes. Esto se escapaba de lo normal, aseguró.

“Llevábamos estas latas para mimetizarnos”

“Te puedo dar un ejemplo. En una ocasión la directora de Fiscalización nos pasó dinero para que compráramos alcohol, y nosotros lo que hacíamos era llevar esta lata para mimetizarnos y estar en el mismo lugar ingirieron alcohol. La idea era que no nos pudieran identificar”, espetó ante Contigo en la Mañana.

Asimismo, señaló para dónde iba el material: “La señora Mirna Campos dijo que debíamos conformar un equipo, personas capacitadas, para registrar y mimetizarnos. Hacer inteligencia en las marchas, fotografías, tomar videos de personas que hicieran actos vandálicos”, explicó uno de los exinspectores de Providencia.

La respuesta de Evelyn Matthei

Producto de estos hechos la edil de Providencia, Evelyn Matthei, entregó sus descargos relativos a las acusaciones arrojadas a la prensa. De este modo, reafirmó su posición de que no avalaron este tipo de prácticas, algo que ya había señalado cuando nacieron estos rumores en 2020.

“Yo ya he dicho lo que tengo que decir. Nosotros estamos muy tranquilos, que hagan todas las denuncias que quieran”, puntualizó según pudo recoger Chilevisión.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario