Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

16 de Mayo de 2022

VIDEO. “Eso sí nos dejaría fuera del mundial”: la advertencia de abogado ecuatoriano experto en reglamento FIFA sobre el caso de Byron Castillo

Captura Video

Jorge Sosa expresó además que no es "tan optimista" respecto a las posibilidades de que la selección de Ecuador no pierda su cupo en Qatar 2022.

Por The Clinic

Cada vez se genera mayor expectativa en caso de lo que pueda ocurrir en torno al caso de Byron Castillo y la denuncia de la ANFP ante la FIFA por la nacionalidad del jugador que representó a Ecuador en las Eliminatorias, ante lo cual un abogado de este propio país salió a entregar un revelador antecedente.

En conversación con WuanPlus, el también experto en reglamento FIFA, Jorge Sosa, se refirió así a una serie de detalles sobre el anuncio del ente rector del fútbol mundial de abrir una investigación por este caso, lo que implicaría que posiblemente la ‘Tri’ sea sacada del mundial de Qatar 2022.

Al respecto, el abogado expresó que si bien ha “visto algunos comentarios de algunos juristas que son bastante optimistas, yo no soy tan optimista, sinceramente”.

Sobre esto explicó que la “FIFA pudo haberse declarado incompetente, haber dicho ‘no tengo jurisdicción’ o abrir un expediente en el Comité de Ética, que es el que lleva los procesos contra jugadores individuales, pero sabiéndose eso, fue ante el Comité de Disciplina, que sí prevé sanciones contra federaciones”

“La sanción, según el mismo Código de Disciplina, es la pérdida de puntos o derrotas de todos los partidos en los cuales jugó, obviamente, Byron Castillo. Eso sí nos dejaría fuera del mundial (de Qatar 2022)”, afirmó sobre este punto.

En esta misma línea, el abogado advirtió que el caso de Byron Castillo es el primero de este tipo que se presenta para la FIFA, por lo que al no existir ningún precedente al respecto, esta situación, aseguró, “puede tener una repercusión directa en un cupo a Qatar”.

Finalmente, a través de sus redes sociales, el abogado explicó que la denuncia presentada por Chile en el caso de Byron Castillo es nuestro país el que tiene “la carga de la prueba”, precisando que “en Ecuador el hábeas data que presentó Castillo fue resuelto a favor de su identidad ecuatoriana y se encuentra ejecutoriada la sentencia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario