Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

14 de mayo de 2022

«No hay certeza de que Chile sea beneficiado»: en Italia se ilusionan con llegar a Qatar por el caso Castillo y apuntan a que prevalezcan las «consideraciones económicas»

Captura Video

El diario Investire Oggi expuso una serie de argumentos a favor de la selección 'azzurri', afirmando además que el país europeo "es un gran mercado con 60 millones de fans, también conocidos como consumidores".

Por The Clinic

El caso de Byron Castillo ya ha dado la vuelta al mundo y a los posibles beneficiados en caso de que se determine una sanción contra Ecuador se sumó la selección de Italia, en donde incluso han aumentado las esperanzas de llegar al mundial de Qatar 2022.

Cabe recordar que los ‘Azzurri’ de Roberto Mancini quedaron sorpresivamente fuera de la cita planetaria por segunda vez consecutiva y por tercera ocasión en toda su historia. Sin embargo, esta situación podría cambiar tras la denuncia de la ANFP por la naciolidad del defensa del Barcelona de Guayaquil.

Hace algunos días ya se informaba que en caso de que la FIFA determine alguna sanción en contra de la ‘Tri’ y deje a esta selección fuera del mundial, entraría a jugar el criterio que el ente rector del fútbol mundial establezca como el mejor para definir a su reemplazante.

Es ahí que Chile podría recibir los puntos y clasificar de forma directa. Otra posibilidad es que se haga correr la tabla de las Eliminatorias sudamericanas y sea Perú quien quede con el cupo directo, mientras que una tercera opción es mediante el ranking FIFA, lo que le daría el pase a Italia.

«Italia es un gran mercado»

Es en este contexto que desde Italia se ilusionaron con llegar a Qatar 2022 por el caso Castillo, tal como lo dejó en evidencia una nota publicada por el diario Investire Oggi, en donde ya hablan de que «existe una seria posibilidad de que Italia se beneficie de un repechaje sensacional».

En esta línea, el medio italiano apuntó a la «complejidad» del caso para definir una sanción, afirmando que «en el caso de que un equipo se retire o sea excluido de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar, la FIFA tendrá total discreción para elegir el equipo por el que lo reemplazará».

Respecto a este punto, los italianos argumentaron su posición haciendo referencia al artículo 6 del reglamento del ente rector, que señala: «Si alguna asociación se retira o es excluida de la competencia, la FIFA decidirá sobre el asunto a su exclusivo criterio y tomará las medidas que considere necesarias».

Debido a esta situación, el citado medio aseguró que, «en otras palabras, no hay certeza de que Chile sea beneficiado», haciendo eco de que Italia es el mejor clasificado en el ranking FIFA de los países fuera del mundial.

«La FIFA podría optar entre un mero criterio geográfico -sustituir un sudamericano por otro sudamericano- o de tipo ‘meritocrático’, es decir, dando la posibilidad de jugar al equipo que teóricamente más lo merece», añadieron.

Pero eso no es todo, ya que si bien reconocen que «quizás» la probabilidades de llegar por esta vía a Qatar son «pocas», argumentaron que «cuando se trata de fútbol o, más en general, de deporte, en muchos casos prevalecen consideraciones económicas más que estrictamente competitivas».

En este sentido expusieron que «Italia es un gran mercado con 60 millones de fans, también conocidos como consumidores. Mantenerla fuera de la competencia le cuesta a ella y al sistema de fútbol. Qatar es un gran escaparate en el que lucirse para hacer negocios».

Ahora solo resta seguir esperando a cuál será la decisión final que tome la FIFA sobre el caso de Byron Castillo y si la selección de Ecuador será o no sacada del mundial y, en caso de que se excluida, que país la reemplazara: Chile, Perú o Italia, los que más suenan.

Notas relacionadas

Deja tu comentario