Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

24 de Mayo de 2022

Encuesta Enssex: una radiografía de la sexualidad chilena

Agencia Uno

Más de 20 mil personas serán entrevistadas entre junio a septiembre del 2022 en todo Chile para determinar las características de la salud sexual en el país. Mediante un extenso cuestionario de más de una hora de duración creado por el Ministerio de Salud se buscará obtener respuestas concretas en temáticas sexuales como educación, bienestar, salud reproductiva, anticonceptivos, violencia, abortos o embarazo. Será la segunda vez que se haga un muestreo de este tipo, el primero fue publicado el año 2000.

Por

Pía Álvarez Iturriaga tiene 32 años. Pareciera demasiado joven para ser la Jefa del proyecto Enssex que trazará, por segunda vez en la historia, la vida sexual de los chilenos. Pero Pía, socióloga de profesión y magíster en Ciencias Sociales, es una veterana en este tipo de trabajos que involucran una mirada global de la sociedad.

“Mi primer proyecto grande fue el año 2014 con la encuesta mundial de tabaquismo en Jóvenes, que la OMS que se hace en todos los países del mundo”, dice Pía. Estaba recién contratada luego de efectuar la práctica profesional en el ministerio y tuvo que viajar a Washington a solas. Esa travesía terminó transformando al Minsal en su lugar de trabajo hasta la actualidad, honrando una historia familiar ligada a la función pública: su padre trabajó 40 años en el Banco Estado y su madre por 45 años en Fonasa.

La socióloga Pía Álvarez.

“Me molesta ese estereotipo de que los funcionarios públicos somos flojos, pero entiendo que es porque no se ve la pega detrás. Con mi experiencia y la de mis papás, yo sé que hay gente que acá trabaja con el alma, jugados totalmente. Los funcionarios públicos somos vilipendiados, pero tenemos un rol en mejorar la vida y las condiciones de salud de la población”, declara.

Para la ejecución de la Enssex, su preparación señala Pía, han demorado siete años: “Son procesos largos en su ejecución. Hay que pensar, construir los cuestionarios y eso para mí ha sido un desafío súper importante. La Enssex nos va ayudar a repensar la sexualidad chilena en términos de afectividad, de las nuevas identidades de género”.

El sexo 25 años después

La primera radiografía realizada para sondear la vida sexual de los chilenos fue presentada el año 2000. Su nombre fue “Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual; Chile 1998” y fue realizada por CONASIDA y enfocada principalmente en conocer los factores de riesgo de la población ante la transmisión del VIH.

Su cuestionario fue implementado en 6 mil entrevistados y dieron las bases, según Pía, para determinar las políticas de salubridad de las décadas siguientes. Entre sus resultados destacan datos que hoy parecieran distantes años luz de estos tiempos de apertura sexual: que casi un 50% de las personas –hombres o mujeres- considerasen que el uso de condón le quita el romanticismo al sexo o que puede provocar la desconfianza con la pareja; o que el 48% de los encuestados creyera que “se evita el SIDA teniendo relaciones sólo con personas de las cuales se está enamorado”; o que el 30% de los entrevistados pensara que “se puede prevenir el SIDA, lavándose después de una relación sexual”.

Otros datos relevantes de finales del siglo XX detallan que 7 de cada 100 mujeres encuestadas declaraban haber sido violadas y que en un 78% el perpetrador era un conocido o familiar. Que los hombres tenían un promedio de 8.2 parejas sexuales en su vida, mientras que las mujeres declaraban 1.9 y que la iniciación sexual en promedio ocurría a los 17 años. Más determinante era la cantidad de personas que se reconocían en 1998 como homosexuales con un 0.1% en mujeres y 0.3% en los hombres, mientras que la bisexualidad alcanzaba el 0.1% en ambos sexos.

Era otra época. Para Pía esta es una historia que alimenta el espíritu de la Enssex: “Esto no nace con nosotros, viene de muy atrás y tiene que ver con mucha gente que ha luchado por la visibilización de temas como el feminismo o el género”. La histórica posta para esta nueva encuesta ha contado con la colaboración de tres expertos -Irma Palma, Jaime Barrientos y el francés Michel Bozon- que fueron parte en el primer estudio y que en esta segunda versión han sido fundamentales en la creación de los cuestionarios.

La primera radiografía realizada para sondear la vida sexual de los chilenos fue presentada el año 2000. Su nombre fue “Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual; Chile 1998” y fue realizada por CONASIDA y enfocada principalmente en conocer los factores de riesgo de la población ante la transmisión del VIH.

“Nos decimos amigos aunque con algunos de ellos tengo 30 años de diferencia. Tenemos un equipo de trabajo súper bonito y que hemos ido construyendo este hito para el país. Estos estudios nos permitirán no homogenizar a la población y que todos somos iguales si no que darnos cuenta que hay mucha diversidad detrás de los datos”, manifiesta la socióloga.

El nuevo mapa sexual de Chile

La Enssex que estaba considerada para ser efectuada en marzo del 2020, tuvo que detenerse por la llegada de la Pandemia. El equipo que integra Pía tuvo que pasar a recabar los datos de las cifras diarias de contagios, formar las estrategias de trazabilidad y aislamiento, además de apoyar a las seremis en todo el país. Pía cuenta que la emergencia la hizo viajar muchísimo, conocer campamentos de migrantes en el norte, pasar 25 días en Magallanes cuando estaba el Covid desatado en Patagonia o sufrir el que un perro le tatuara los dientes en una pierna en Cunco.

Ya para este año, aún con emergencia sanitaria, el equipo de trabajo -compuesto por otros dos sociólogos, una matrona, una enfermera y una doctora- decidió no posponer más la encuesta. En estos momentos, de hecho, la Enssex se encuentra en fase de pilotaje con más de dos mil encuestas ya realizadas en ocho regiones. “Esto nos sirve para probar el instrumento, además de volver a los hogares para que las personas tengan la confianza de abrir las puertas de sus casas y dejar entrar un encuestador o encuestadora y que estará una hora preguntándole. Hay temas bien complejos que no se pueden preguntar en la reja de la casa”.

Equipo detrás de la encuesta Enssex. Arriba: Sylvina Alvarado (Enfermera Matrona), Mario Soto (Matrón), Jessica Moya (Matrona). Abajo: Karen Cáceres (Matrona), Pía Alvarez (Socióloga), José Alarcón (Sociólogo) y Roció Martínez (Socióloga).

El universo total de entrevistados será de 20 mil personas y trabajarán más de 200 encuestadores capacitados por la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC), para recolectar las respuestas al cuestionario con cerca de 250 preguntas, que van desde temáticas referidas a la salud sexual, derechos sexuales y reproductivos o prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), hasta visibilizar a las poblaciones LGBTQ+ que posibilitarán, asegura Pía, generar innovadoras medidas de salud para dichas personas.

“El cuestionario fue un trabajo colaborativo entre el panel de expertos, Sernam y retroalimentado con la sociedad civil en cuánto a las necesidades de información que se requieren. Si bien soy yo la cara visible, esto es un trabajo grupal y multidisciplinario cuyos resultados nos servirán los próximos 10 años”, indica.

Las preguntas, todas para mayores de 18 años, incluyen temas referidos a la vida sexual como ¿a qué edad diste tu primer beso?, ¿cuándo tuviste tu primera regla?, o ¿cuándo fue tu primera relación? “El cuestionario es bien entretenido, aborda también materias en cuánto a la satisfacción sexual o las primeras experiencias de orgasmos porque estos temas van también impactando en la salud pública respecto a la concepción de las sociedades y también es importante en cuánto a desarrollar patologías de salud mental, desarrollar hábitos físicos o de morbilidades. Queremos indagar qué es lo que está sintiendo la población y cómo se está mirando en términos socio afectivos en cuánto a sus amistades y sus propias vidas”, asegura la profesional.

El universo total de entrevistados será de 20 mil personas y trabajarán más de 200 encuestadores capacitados por la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC), para recolectar las respuestas al cuestionario con cerca de 250 preguntas.

La confianza con los entrevistados será clave. Sobre todo, en relación a preguntas referidas a temas más hondos como la violencia y acoso sexual, aborto, VIH o preferencias en relaciones sexuales: “Aunque es anónimo y confidencial, igualmente una persona cuenta su historia de vida y, muchas veces, se develan eventos traumáticos por primera vez. Sin embargo, mientras mejor identificamos los problemas, mejores serán las soluciones a futuro”, puntualiza la socióloga.

Los resultados de la Enssex estarán listos para ser comunicados los primeros meses del 2023. En ese momento los chilenos podremos ver, tras un cuarto de siglo, nuestra vida sexual al desnudo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario