Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Marzo de 2022

Alentadores números: informe del Movilh destacó baja en discriminación contra comunidad LGBTIQ+

Agencia Uno

Desde la organización destacaron "una transformación cultural de décadas que cumple también su ciclo e inicia nuevos desafíos".

Por

El Movimiento de Identidad y Liberación Homosexual –Movilh– realizó el vigésimo Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de Género, que retrata una baja de un 12 por ciento respecto a denuncias contra comunidad LGBTIQ+ este 2021, la más baja en ocho años.

El total fue de 1.114 casos de discriminación, entre ellos, tres asesinatos, 78 agresiones físicas por parte de desconocidos a las víctimas, 12 atropellos policiales, 106 acusaciones de homofobia laboral y 391 casos de exclusión institucional.

Entre los hechos se reportaron campañas de odio contra miembros de la diversidad sexual, abusos por parte de familiares y conocidos, segregación y negación de derechos sociales.

Además. existen 48 instituciones y 767 personas acusadas de ser protagonistas en estos hechos de discriminación y abuso.

Los principales destacados son Carabineros, la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido Republicano e iglesias de Chile. También José Antonio Kast, Joaquín Lavín y Andrés Allamand.

Bajan niveles de discriminación y odio

Por otro lado se puede encontrar una notoria baja en campañas de odio (80%), discriminación en los colegios (63%), muertes (50%) , agresiones (40.9%), negación de derechos (14%) y abuso policial (25%).

Aunque subieron levemente las exclusiones institucionales (3,1%) y declaraciones de odio (47,8%).

A nivel general en cuanto a denuncias de la comunidad LGBTIQ+, un 56,4% afectó a las disidencias en general.

Específicamente un 19% a gays, un 13,2% a lesbianas y 11,4 % a transexuales. Por otra parte, el colectivo LGBTIQ+ aumentó un 2,4% a nivel de colectividad.

Además, se aprobaron cuatro leyes enfocadas a las disidencias, entre ellas la regulación de la violencia en educación superior, matrimonio igualitario, derogación de divorcio culposo por homosexualidad y prohibición de terapias reparativas en atenciones de salud mental.

Cerrando un capítulo

El Movilh expresó que “el 2021 es, por donde se mire, el año cuando la causa LGBTIQA+ cerró un capítulo, el más difícil de su historia”.

“Pasó desde el rechazo total del Estado y de la sociedad a cualquier asomo de las orientaciones sexuales o identidades de género diversas, reconoce derechos a todas las familias y protege con herramientas jurídicas, a todas las personas”, según el informe.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#igualdad#LGBTQI#Movilh

Notas relacionadas

Deja tu comentario