Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2022

Seguridad, Araucanía y migración como causa: Cadem registra la cifra más alta de desaprobación de Boric desde que asumió como Presidente

Cadem registra la cifra más alta en la desaprobación de Boric AGENCIA UNO

La última encuesta de Cadem reveló que la desaprobación del Presidente alcanzó su cifra más alta desde que asumió. De esta forma aparecen algunas de los principales temas que han jugado en contra de la opinión sobre la gestión del mandatario.

Por

El gobierno de Gabriel Boric sufrió una dura caída en su aprobación y un aumento en su desaprobación en la última encuesta de Cadem dada a conocer este 29 de mayo.

Uno de los puntos centrales que reveló el análisis fue un duro aumento en la desaprobación que tienen los consultados sobre el trabajo de La Moneda. En esta línea se reveló que llegó hasta los 57 puntos de desaprobación. Es decir, siete puntos más que en la última medición realizada por el organismo.

En el lado contrario su aprobación vivió una caída de un 2%, manteniendo un cierto nivel de estabilidad en las últimas semanas. Con estas cifras llegó de forma definitiva al 36%. Se trata, de esta forma, de una gran diferencia con Pulso Ciudadano, que cifró un aumento en el optimismo por el trabajo realizado desde La Moneda.

Aprobación/Desaprobación de Gabriel Boric – Cadem

Principales críticas

En este sentido Cadem reveló cuáles son las principales críticas a la gestión de Gabriel Boric que impactaron en su desaprobación. Así, se puede observar que la principal crítica se da en los problemas de seguridad en la Macrozona Sur.

De esta modo, se critica la “capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía“, donde solo un 25% destaca su rol. En la misma línea está la “capacidad para enfrentar la delincuencia y el nercotráfico” con un 28% y la “capacidad para gestionar los problemas de inmigración” con 32 puntos.

Por otro lado, su mejor evaluación aparece en la promoción de la “igualdad de género” que alcanza los 83 puntos. Junto a esto está “el medioambiente” con 74 y la capacidad para “hacer cambios en educación y salud” con 56.

Gestión de Gabriel Boric – Cadem

La evaluación de su gabinete

Por otro lado, Cadem entregó pistas que, aunque directas sobre su desaprobación, hablan del rol del gabinete de Gabriel Boric. De esta forma aparece María Begoña Yarza en Salud como la mejor evaluada seguida por Mario Marcel en Hacienda.

Entre los peor evaluados aparece Giorgio Jackson y Izkia Siches; siendo la ministra de Interior la peor evaluada con un 62% de desaprobación.

Gabinete de Gabriel Boric – Cadem

La Convención Constitucional

Por otro lado, el plebiscito de salida de la Convención Constitucional mantuvo una estabilidad en torno a un eventual triunfo del Rechazo. De esta forma se establece en un porcentaje de 45 puntos contra la nueva Carta Magna. Por otro lado, el Apruebo se queda con los 37 puntos de la última encuesta.

Revisa la encuesta completa aquí

Plebiscito de salida – Cadem

Notas relacionadas

Deja tu comentario