Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Junio de 2022

“Hay cosas de nuestro programa que no se podrían ejecutar con la Constitución actual”: Giorgio Jackson salió al paso de los escenarios tras el plebiscito de salida

Giorgio Jackson salió al paso de los escenarios tras el plebiscito de salida

El ministro de la Segpres fue consultado con respecto a las alternativas que trabajan tanto de ganar el Apruebo como el Rechazo. En esa línea, reflexionó sobre las diferencias que mantienen ambos textos constitucionales.

Por

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a la última Cuenta Pública realizada por el Presidente Gabriel Boric y los escenarios que podrían derivar de la aprobación o rechazo a la nueva Constitución.

En entrevista con El Mercurio, el exdiputado entregó una serie de reflexiones sobre la política nacional. De esta forma, elaboró un análisis de lo que, desde su perspectiva, se está jugando en el plebiscito de salida del texto de la Convención Constitucional.

En esa línea aseguró que desde el Ejecutivo buscan mantener una neutralidad, sin jugársela por una opción. Sin embargo, esbozó la relevancia que tiene la Carta Magna para una serie de medidas que fueron propuestas durante la campaña del mandatario de Convergencia Social.

“Las opciones que están en el plebiscito son dos. Ambas abren una discusión que será del día después, en la que por deber de prescindencia. El gobierno no debiera anticipar”, apuntó en conversación con matutino al ser consultado sobre una “tercera vía” u la manera en que deben enfrentar el triunfo de una u otra alternativa.

La evaluación de la nueva Constitución

Producto de esto es que Giorgio Jackson salió al paso y problematizó sobre las características tanto de la nueva Constitución como la actual. “Cualquier observador independiente podrá ver la actual y la nueva Constitución y preguntarse con qué marco es más factible realizar nuestro programa de gobierno. Por tanto, cuando yo dije en su momento que hay cosas de nuestro programa que no se podrían ejecutar con la Constitución actual, es porque hay un precedente que ocurrió en el segundo gobierno de Bachelet“.

Producto de esto se le preguntó qué ocurría de ganar el Rechazo en el plebiscito de salida. “En ese caso, tendremos que revisar cuáles son los mejores mecanismos para llevar adelante nuestro programa. Pero muchas de esas reformas, con el marco constitucional actual, no se podrían llevar adelante“, puntualizó.

Así, apuntó a que “es obvio que existe una ligazón entre la posibilidad de llevar adelante nuestro programa de cambios, con el resultado del plebiscito. No debiese ser materia de controversia”.

Junto a esto habló sobre las discusiones legislativas que debe promover el Ejecutivo. “El gobierno tiene que hacer esfuerzos para conseguir los acuerdos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Y que, en particular, este último está en un momento bastante tenso por el debate constitucional”, agregó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario