Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

9 de Junio de 2022

El galpón de Franklin que se convirtió en un núcleo de música eléctronica, performance y encuentros culturales

Durante dos meses el espacio ubicado en Bío Bío 898 funcionará como espacio donde convivirán actividades que promueven la creatividad mediante la performance, la música, las artes visuales, el baile y la diversidad.

Por

En Europa, el arte, la música y la performance se han tomado espacios que alguna vez fueron fábricas. Estos mismos sitios han sido resignificados y hoy predominan allí sitios de intercambio creativo de diversas disciplinas culturales y que se abren a todo el público. A raíz de esa experiencia es que se decidió buscó un lugar similar en Santiago.

La primera locación pensada de esta forma fue un ex colegio en la comuna de Independencia. Allí aterrizó hace cuatro años el festival de artes y música electrónica, RECREO. Según su productora ejecutiva, Karola Miranda, este evento fue pensado como un espacio para intercambio de ideas y energías: “nacemos y crecemos de la unión de distintos colectivos que hacían fiestas, constituidos por artistas visuales, bailarines, y performers, quienes estaban invitados a desarrollar sus conceptos propios, respetando su identidad y personalidad”, detalla.

Inauguración RECREO RESIDENCIA X CONVERSE.

Así es como RECREO se ha ido tomado lugares dentro de la Región Metropolitana. La Vega y la Cúpula del Parque O’Higgins fueron parte del festival. Es aquí donde comenzó a consolidarse este movimiento cultural que pone en valor la creatividad, la colaboración, la música y la pasión por el arte. 

Esta  residencia artística llegó recientemente a Bío Bío 898, un galpón que se encontraba abandonado en el barrio Franklin. RECREO lo transformó y lanzó el pasado 21 de mayo su nueva versión, lugar donde permanecerá dos meses. Como no podía ser de otra forma, su inauguración fue una oda a la diversidad, y la performance. Allí, entre bailarines, luces de neón y música electrónica, se dio inicio a este ciclo de encuentros culturales, los que, además, cuentan con el apoyo de Converse

Inauguración RECREO RESIDENCIA X CONVERSE.

La icónica marca busca fomentar la diversidad y la transformación cultural. Esta misma identidad es la que los motiva a estar presente en espacios como este y “que cultivan la creatividad y la inclusión”, señalan desde Converse.

Un espacio para la activación artística

Más allá de una fiesta, RECREO abre sus puertas a una multiplicidad de actividades nacidas de la organización comunitaria. Así es como se desarrollarán iniciativas vinculadas a la soberanía alimentaria, la defensa del patrimonio, la economía circular, el paisajismo nativo, entre otros. 

Y si se trata de bailes, performance y la puesta en escena, RECREO tendrá distintos eventos que invitan a a la comunidad a celebrar. Por un lado, están las fiestas que se realizarán en el galpón de Bío Bío 898. Allí los procesos creativos desarrollados colectivamente durante la residencia serán parte de la escenografía, uniendo la música y el arte. Para conocer sobre los festivos encuentros, puedes revisar aquí.

Inauguración RECREO RESIDENCIA X CONVERSE.

Otro de los panoramas a los que se abre el barrio Franklin es la Quinta de RECREO. El galpón también será la sede de una programación que incluye clases de baile, bingo, lotería y activaciones comunitarias que se realizarán cada domingo de 13 a 22 horas.  

Para conocer en detalle sobre estas actividades y más, puedes revisarlas redes sociales de RECREO RESIDENCIA X CONVERSE y el sitio web del festival. 


Notas relacionadas

Deja tu comentario