Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

10 de Junio de 2022

Sácale provecho al ahorro: ¿Cómo funciona la cuenta 2 de la AFP?

Agencia UNO

Para sacarle el jugo a los pesos ahorrados, en The Clinic te explicamos en qué consiste la cuenta 2 de las AFP.

Por

Hoy en día, con el aumento de precios y la inflación, ahorrar se ha vuelto un mayor desafío para los chilenos. En la necesidad de encontrar alternativas para sacarle el jugo a los pesos ahorrados, en The Clinic te explicamos en qué consiste la cuenta 2 de las AFP.

La cuenta 2, según la Superintendencia de Pensiones, es una cuenta de ahorro voluntario, que actúa como un complemento a la cuenta obligatoria de capitalización individual, que todos tenemos en nuestra AFP. Esta funciona mediante el cobro de una comisión por parte de la administradora, el monto dependiendo de cada una, y al igual que en la cuenta obligatoria, tus ahorros se invierten, teniendo la posibilidad de maximizarlos.

La cuenta 2 es distinta al Ahorro Previsional Voluntario (APV). ¿Cuál es la diferencia? El APV puede abrirse en una AFP, una compañía de seguros de vida, un banco, una administradora de fondos mutuos, una administradora de fondos de inversión, una administradora de fondos para la vivienda, o bien, una administradora general de fondos e intermediarios de valores.

En cambio, la cuenta 2 solo puede abrirse en la AFP en el que la persona se encuentra afiliada. Lo bueno, es que los ahorros que se depositen en ella pueden ser retirados en cualquier momento, con un tope de 24 veces al año. Si bien estos no son exclusivamente ahorros de cotizaciones previsionales, el Estado entrega beneficios tributarios si se destina únicamente con este fin.

Si quieres comenzar a invertir tus ahorros en la cuenta 2, ingresa a la página web de la AFP en la que te encuentras afiliado/a. El proceso se puede realizar fácilmente de manera online, o bien, de manera presencial en tu sucursal de preferencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario