Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Junio de 2022

Estatua de José Toribio Merino deberá ser sacada: justicia ordenó a la Armada retirar el monumento ubicado en el Museo Marítimo

Agencia Uno

En el fallo además se determinó que la estatua del ex comandante en jefe de la Armada tendrá que ser retirada de "cualquier otro inmueble o espacio público".

Por The Clinic

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago finalmente acogió un recurso presentando en contra de la Armada ordenando a esta institución retirar la estatua de José Toribio Merino ubicada en el frontis del Museo Marítimo de Valparaíso.

Cabe recordar que el monumento corresponde al ex comandante en jefe de la institución militar antes mencionada que formó parte de la Junta Militar de Gobierno liderada por Augusto Pinochet durante la dictadura de 1973-1990.

En el fallo de este caso se señala que “se ordena a la Armada de Chile, el retiro de la estatua de José Toribio Merino Castro del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso”.

Asimismo, esta resolución apunta a que dicho monumento también deberá ser sacado “de cualquier otro inmueble o espacio público” en el que se encuentre “en el plazo de cinco días, desde que el presente fallo quede firme”.

El recurso contra la Armada para retirar la estatua de José Toribio Merino fue presentado por el abogado y presidente de la Fundación Memoria Histórica, Luis Mariano Rendón.

Una ves conocida la resolución, el jurista reaccionó a través de sus redes sociales destacando el hecho, además de criticar la postura del actual Gobierno sobre este caso.

“Aunque tenemos un Presidente (Gabriel Boric), ministras (Maya Fernández y Marcela Ríos) y subsecretari@s (Galo Eidelstein y Haydee Oberreuter), cobardes y sumisos al militarismo, que se desentendieron, hemos obtenido un triunfo notable contra la nostalgia golpista de la Armada”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Notas relacionadas

Deja tu comentario