Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

20 de Junio de 2022

Cuando Diego Adrián sonó en Netflix: el músico chileno y su experiencia con la viralización y el mainstream

Este 2022 la plataforma de streaming lanzó un remake de la teleserie Rebelde (original de Argentina). Nuevos actores, una nueva estética y nuevos sonidos, entre ellos el de Diego Adrián- El chileno junto a Mediopicky suenan en el capítulo 5 con "Si la calle bota fuego". En The Clinic conversamos con el músico nacional sobre esto y los impactos que ha tenido la viralización en su carrera.

Por

Fue en marzo de 2015 cuando Planta Carnívora, el proyecto musical de la artista visual Fabiola Alarcón, colgó en Youtube el video de Playa salvaje, una colaboración junto a Diego Adrián donde en clave reggaetón repetían dime lo que va a pasar, qué va a suceder, cuando terminé el verano bebé. 

Hoy el video suma más de 825 mil reproducciones. Para cuando se lanzó, rápidamente se transformó en viral: “Íbamos bacán con la canción y de repente teníamos un montón de visitas, 100 o 200 mil. Ahora los cabros hacen millones y millones, pero en ese tiempo era un montón. Y de repente en un día, 200 mil visitas, el doble. Todo Chile viendo la cuestión y comentándola”, hace memoria Diego Adrián de lo que fue esa respuesta masiva hace 7 años atrás. La canción aumentaba en reproducciones y acompañado de eso llegaron comentarios, “qué esto, cómo se les ocurre hacer reggaetón”.

El cantante recuerda este momento para explicar por qué gran parte de sus canciones en Youtube tiene los comentarios cerrados: “Los que tuve durante toda mi carrera eran pura basura. Ahora algunas canciones les dejo los comentarios abiertos porque ya no estoy ni ahí, pero estuve muchos años sin dejar que la gente escribiera”, confiesa.  

Parte de esto tiene que ver con el doble filo de la exposición en redes sociales, donde además los artistas deben “inventar la fantasía”, señala Diego Adrián: una donde el artista se crea un personaje. 

Es este mismo concepto el que titula su último disco, Fantasía. El álbum lo lanzó el pasado 10 de junio y figura como su tercer larga duración. “Llegué a la conclusión y empecé a hablar sobre la fantasía que está en las redes sociales donde todos son exitosos o son el más triste”, explica.

Este nuevo lanzamiento se enmarca en un 2022 donde Diego Adrián volvió a saltar a la viralización. Esta vez por una colaboración con el músico dominicano Mediopicky. Con él grabó el tema Si la calle bota fuego, que no solo acumula casi 63 mil visitas en YouTube, sino que además fue seleccionada para ser parte de una serie en Netflix.

En el capítulo cinco del remake de Rebelde – originalmente argentina y que alcanzó gran éxito internacional gracias a su versión mexicana – suena el chileno. “Entre haber hecho discos con Talisto, que él está en Suecia, y Mediopicky que está en República Dominicana, hay un montón de gente que me escucha y que es de otros países. Es super divertido. Spotify me decía el año pasado ‘Diego, este año sonaste en Jamaica'”, dice sorprendido por el alcance que ha tenido su trabajo.

“En RRSS más que ser normal, uno se arma un personaje y hay que estar sosteniéndolo todo el rato”

Sobre la experiencia que has tenido cuando alguna canción tuya se vuelve muy conocida ¿te ha sido complicado todo lo que implica el mainstream

Bueno, me encanta el mainstream, obvio. O sea, como que hay hartas cosas de eso que sí me gustan mucho y de las que yo soy fan totalmente. Me encantaría que mis canciones sonaran harto, que fuesen más populares.Mi apuesta es que me gusta hacer canciones todo el rato, me gusta que sean buenas. De repente algunas funcionan más y hace que el público escuche otras. Siento que el hacer canciones es la publicidad para la propia música. No hay mejor publicidad que eso.

Tu comenzaste tu carrera el año 2012. Desde ahí en adelante la forma en que se publicita la música ha tenido varios giros y las redes sociales son hoy una gran plataforma para la difusión ¿te has ido acomodando bien a todos estos cambios?

Me ha costado igual. Yo vengo de la música. A mí lo que me gusta es la música. Igual hay muchas pistas de todo, la música te dice qué es lo que viene, te dice cómo tienes que actuar. Pero la parte de las redes sociales no ha sido tan conforme. Como que ahí no me he desarrollado tanto porque no sé, me da cierta vergüenza. En RRSS más que ser normal, uno se arma un personaje y hay que estar sosteniéndolo todo el rato. 

Fantasía, el nuevo disco de Diego Adrián 

El último disco de Diego Adrián fue editado en 2011 bajo el título Éxito mundial y cuando aún su nombre artístico era Adriánigual. Desde ese año hasta ahora, ha lanzado dos EPs, Rápido amor y DA. Ya en este último comenzó su viraje al sonido y nombre que utiliza actualmente. 

Cambié el AdriánIgual porque quería cambiar el sonido, estaba tratando de hacer otras cosas para poner una diferencia, hacer unas cosas más locas”, cuenta.

¿Cuánto tiempo estuviste trabajando en lo que es tu álbum Fantasía?

Estuve como dos años. Sí, al final fue como un año de trabajo intenso. Mi primer año (2020) fue como pre-producción un poco, algunas ideas. hice harto demo. Fue en 2021 que me di cuenta de que podía hacer un disco. Tenía todo el rato ganas de hacer uno.

***

Diego Adrián fue recientemente parte del programa Banda Sonora de The Clinic y Vans. Allí el cantante chileno realizó una selección de la música e inspiraciones que están presente en su música. Madonna, 21 Savage, Charli XCX y Justin Bieber fueron parte de una playlist llena de pop.

Mira aquí la Banda Sonora de Diego Adrián:


Notas relacionadas

Deja tu comentario