Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Junio de 2022

Corte Suprema declaró admisible recurso que busca anular juicio contra Nicolás López: los argumentos de la defensa para dejar sin efecto la condena

Agencia Uno

En el documento presentado por la abogada Paula Vial se apunta a una supuesta infracción de las garantías constitucionales del cineasta durante el juicio en su contra.

Por The Clinic

La Corte Suprema declaró admisible el recurso presentado por la defensa de Nicolás López con el que buscan anular la condena determinada en su contra.

Cabe recordar que el cineasta fue sentenciado a cumplir cinco años y un día de presidio efectivo tras declarado culpable de dos delitos de abuso sexual.

Fue ante esta condena que la abogada Paula Vial en representación de Nicolás López presentó un recurso de nulidad, buscando dejar sin efecto esta medida.

Ahora, según consignó La Tercera, durante este miércoles 22 de junio la Corte Suprema acogió de forma unánime este recurso, por lo que la sala penal del máximo tribunal deberá poner en tabla el caso y posteriormente citar a los intervinientes.

Asimismo, se detalla que los ministros que resolvieron declarar admisible esta acción corresponden a Haroldo Brito, Jorge Dahm, Manuel Valderrama, Leopoldo Llanos y el abogado integrante Ricardo Abuauad.

¿Qué dice la defensa de Nicolás López?

Respecto al recurso presentado por la defensa de Nicolás López, se detalla que en este documento se apunta contra los jueces que determinaron la condena por supuestamente infringir las garantías constitucionales del cineasta.

El medio antes citado precisó así uno de los argumentos expuestos es respecto a un testimonio de una de las víctimas, acusando una infracción al debido proceso ya que no habría existido “en juicio prueba alguna de corroboración del relato dado”.

En esta línea, en el documento argumentan que “la presunción de inocencia prevalece sobre la perspectiva de género, teniendo que demostrarse no si la víctima miente, si no, si existen elementos que corroboren su relato y que permitan destruir la presunción de inocencia que pesa sobre mi representado, cosa que no ocurrió en el presente juicio”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario