Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Junio de 2022

FOTOS. Armada de Chile retiró estatua de José Toribio Merino: fue reemplazada por monumento a Arturo Prat como cadete

Agencia Uno

A través de redes sociales se viralizaron las imágenes que daban cuenta del cambio que se realizó en el frontis del Museo Marítimo de Valparaíso.

Por The Clinic

Durante este jueves 23 de junio finalmente se confirmó que la Armada de Chile llevó a cabo el retiro de la estatua de José Toribio Merino que estaba ubicada en el frontis del Museo Marítimo de Valparaíso.

Cabe recordar que el pasado 17 de junio se informó que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso en el que se pedía sacar este polémico monumento de quien formó parte de la Junta Militar de Gobierno liderada por Augusto Pinochet durante la dictadura de 1973-1990.

A través de redes sociales se difundieron registros que daban cuenta que efectivamente la estatua había sido retirada. Asimismo, se detalló que esta fue reemplazada por un monumento en homenaje a Arturo Prat, en el que se puede ver al héroe patrio durante su época de cadete.

Luego de que la Armada retirara la estatua de José Toribio Merino, el abogado Luis Mariano Rendon que había presentado el recurso para lograr que esta fuera sacada del Museo Marítimo se refirió al hecho.

“Merino fue el cabecilla del golpe de Estado de 1973, el usurpador del mando de la Armada y uno de los principales responsables de todas las violaciones a los derechos humanos cometidos en Chile en dictadura”, partió recordando al jurista.

Asimismo, expresó que “queremos valorar el paso dado por la Armada. Habría podido apelar ante la Corte Suprema y alargar el conflicto. Ha preferido conformarse con el fallo de primera instancia (…) Queremos entender esta decisión del mando naval como un paso dado voluntaria y conscientemente hacia la unidad de todos los chilenos y chilenas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario