Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Junio de 2022

Bancada de Centro: DC y el PDG comienzan a articular alianza para incidir en reformas clave

Logos del Partido Demócrata Cristiano y del Partido de la Gente Agencia UNO

Si bien la idea es trabajar en conjunto para las reformas Tributaria y Previsional, desde la DC no descartan incluso llegar a pacto electoral. En el PDG aún tienen dudas.

Por

La noche del martes 28 de junio, en el restaurante Portofino de Valparaíso, las bancadas de la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente llevaron a cabo una primera cena con la finalidad de comenzar a articularse.

Ambos partidos comparten una posición de centro, en cuanto no son parte del oficialismo ni tampoco de Chile Vamos. Por este mismo motivo, no han sido capaces de incidir fuertemente en las discusiones llevadas a cabo en la Cámara, donde la DC cuenta con 8 escaños y el PDG con 7.

Sin embargo, ambas colectividades buscan salir de la irrelevancia y tomar un rol de peso en el debate legislativo. Así, esta primera reunión -donde participaron todos los miembros de ambas bancadas, a excepción de Felipe Camaño (DC), quién tenía un compromiso previo- significó un primer paso para comenzar a articular una bancada de centro, que los posicione como una nueva fuerza política de peso en la Cámara.

Además, según aseguran fuentes de ambos partidos, esta incipiente alianza estaría atrayendo a otros parlamentarios independientes, entre los que mencionan a René Alinco (Ind-PPD), Andrés Jouannet (Ind-PR) o al ex senador Carlos Bianchi (Ind). En total, según las fuentes, se habla de que la instancia de entendimiento podría llegar a albergar a 20 diputados, aunque ninguno de los independientes mencionados han sido contactados ni han participado de reuniones.

Para proyectos de peso y con dudosa proyección

De la reunión realizada en el restaurante Portofino la noche del martes 28, según afirman fuentes de ambas bancadas, los parlamentarios acercaron posturas y dieron una señal mutua de trabajo conjunto.

De esta forma, el principal compromiso al que llegaron los diputados es que sus equipos de trabajo se junten para evaluar, primero, la Reforma Tributaria que el Presidente Boric dará a conocer el próximo viernes 1 de julio y, posteriormente, la Reforma Previsional.

Así, la idea es que puedan llegar a conclusiones conjuntas para que los diputados de la DC y el PDG se articulen como un solo grupo con 15 votos -en primera instancia y a la espera de que se puedan sumar otros parlamentarios- con lo que buscarán meter presión al gobierno para impulsar sus propias propuestas a las reformas de mayor peso.

De todos modos, aún no se ha hablado de posturas específicas en las que les interese influir, ya que esperarán la presentación final de los proyectos.

Según las fuentes consultadas, otra conclusión a la que se llegó es votar de igual manera la extensión del Estado de Excepción propuesto por el gobierno, donde ambos partidos aprobarán la norma.

Además, algunos parlamentarios de la DC propusieron que ambas colectividades tengan la misma postura respecto a la Acusación Constitucional impulsada contra la ministra del Interior, Izkia Siches. Sin embargo, llegaron a la conclusión de que cada partido, por separado, evalúe el libelo acusatorio en su mérito.

Esto último, según cuentan desde el PDG, ya que la intensión es llevar de forma lenta la articulación de ambas bancadas y porque quieren que el foco de la alianza se dé en reformas de peso -como la Tributaria y la Previsional- y no en coyunturas de carácter exclusivamente político, como lo es el líbelo contra Siches.

¿Cuál es la proyección de esta incipiente alianza? La respuesta a esta pregunta es distinta dependiendo de la bancada que responda.

Desde la DC aseguran que la idea de esta articulación es que se proyecte como una alianza de largo plazo que incluya, por ejemplo, la realización de un pacto para las próximas elecciones municipales de octubre de 2024.

Si bien esta idea no se ha discutido directamente entre ambos partidos, diputados de la DC afirman -en off the record– que esa sería la proyección más lógica de una alianza política.

Sin embargo, fuentes del PDG descartan de lleno esta idea. Aseguran que la alianza todavía es muy incipiente para llegar una conclusión que implique un pacto electoral. Además, señalan que no se puede hacer ninguna proyección sin primero evaluar el rendimiento del entendimiento en las reformas que vienen.

A esto, desde la bancada del PDG agregan que su intensión es mantener su estrategia electoral de ir en solitario, argumentando que, para ser un partido nuevo, les ha rendido de buena manera.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario