Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de julio de 2022

Manteniendo el Senado y con Estado multicultural: Chile Vamos publica carta con compromisos para una nueva Constitución

Oposición a la ofensiva contra el gobierno acusando intervención electoral

Este sábado, Chile Vamos hizo pública una carta en la que se comprometen a una nueva Constitución en caso de que gane el Rechazo.

Por

Durante esta jornada los partidos que conforman Chile Vamos emitieron un comunicado en conjunto donde plantean “compromisos” del bloque para lograr “una casa para todos”, aludiendo a su propia propuesta de nueva Constitución, en caso de que se imponga el Rechazo el próximo 4 de septiembre.

“Nuestro país exige un compromiso solemne y decidido de avanzar hacia una nueva Constitución que permita reencontrarnos, que favorezca los cambios que anhela la ciudadanía y busque los mayores acuerdos”, aseguran desde el conglomerado de derecha.

En el texto, firmado por firmado por los presidentes y secretarios generales de cada colectividad, también señalan que “Chile necesita un nuevo pacto constitucional, políticamente transversal, con vocación mayoritaria y de alcance nacional”.

Con esta misiva, los partidos de Chile Vamos también aseguraron que buscan “reafirmar su compromiso con la continuidad del proceso constituyente, el cual consiste en rescatar e incorporar al menos los siguientes contenidos que respondan al anhelo de una nueva Carta Fundamental”.

“El presente documento busca compartir la visión de una centroderecha comprometida con el cambio constitucional, convicción que se expresa en un conjunto de materias concretas que permitan avanzar en un diálogo político y social abierto, transparente y honesto”, afriman.

En esa línea, la UDI, RN y Evópoli (Chile Vamos) enlistaron una serie de puntos que -consideran- debiesen estar contemplados en una nueva Carta Fundamental, como lo son la modernización y ampliación de los derechos fundamentales, descentralización y desarrollo de las regiones, nuevo presidencialismo, reconocimiento constitucional a los PP.OO., protección del medio ambiente y otros aspectos, que, de hecho, están contemplados en la propuesta de la Convención Constitucional.

Por otro lado, los partidos de Chile Vamos también buscan la “defensa” del Senado, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial y lo que catalogaron como una “economía social de mercado al servicio del desarrollo”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario