Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

11 de Julio de 2022

Fact checking del «pez remo»: ¿realmente es un presagio de terremotos y tsunamis cuando aparece?

Captura

La peculiar especie fue capturada en Arica y causó preocupación por las supersticiones japonesas que lo vinculan a terremotos y tsunamis.

Por The Clinic

Pescadores de la caleta de Arica capturaron un pez remo, un ejemplar de al menos seis metros de largo, que llamó la atención por su tamaño y las vinculaciones que se le hacen a leyendas japonesas, ya que podría presagiar desastres naturales.

Según la cultura nipona la aparición de este animal es un mensaje del palacio del Dios del Mar, un presagio de desastres naturales como terremotos o tsunamis.

A pesar del temor que provocó la aparición del pez, según un artículo que recogió un estudio publicado por la revista Forbes, su aparición en las costas del Pacífico no significa que viene alguna catástrofe como un terremoto.

En tanto, de acuerdo al sismólogo japonés Yoshiaki Orihara, son muy pocas las coincidencias que se han dado entre los dos fenómenos. Estos peces captaron la atención en el gran terremoto del 2011 que mató a más de 19 mil personas y produjo el colapso de tres plantas nucleares en Fukushima.

Entre el 2009 y el 2010 cerca de una docena de peces remo aparecieron en las costas de Japón y con el tiempo algunos observadores lo conectaron con el terremoto de Fukushima.

Entre noviembre de 1928 y marzo del 2011 cerca de 336 fueron vistos en las cosas del país asiático, y ninguna de ellas se pudo conectar con terremotos de grandes magnitudes según los científicos.

El calentamiento global también podría ser causa de aparición del pez remo, pero al vivir en las profundidades -mil metros bajo la superficie- los científicos no han podido estudiarlo para analizar o comprender sus comportamientos.

Temas relevantes

#arica#Pez Remo

Notas relacionadas

Deja tu comentario